El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este jueves que "es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral" entre su país y el vecino Chile, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.
"No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los nuevos desafíos que nos presenta la realidad de un mundo en constante movimiento", dijo Arce durante un acto por la conmemoración del Día del Mar en Bolivia.
Al respecto, el mandatario planteó al Gobierno chileno una agenda de siete temas que considera "importante abordar" entre ambos Estados: mar para Bolivia; aguas del río Silala; Tratado de 1904; puertos chilenos; litio; migración; y lucha contra el crimen organizado.
"No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacífico", manifestó Arce sobre el primer tema.
En cuanto a las aguas del Silala, un río que nace en Bolivia y se extiende a Chile, comentó que su país "puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas" para beneficio de los pueblos.
Sobre estos primeros dos puntos, los dos países ya se enfrentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En el primer caso, el tribunal concluyó en octubre de 2018 que Chile no está obligado "jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico" para Bolivia; en cuanto al conflicto por el Silala, en diciembre pasado los magistrados determinaron que ambas naciones "tienen igual derecho a un uso razonable y equitativo de las aguas" de ese río.
El Tratado de 1904, el tercer punto de la agenda planteada, se refiere a un documento que estableció el acceso de Bolivia al mar mediante el reconocimiento a perpetuidad del derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos.
Al respecto, Arce señaló que aunque Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho al tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, "lamentablemente la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile".
Esto lleva al cuarto punto, el de la privatización de puertos chilenos. Sobre ello, el mandatario boliviano comentó que de manera unilateral Chile ha privatizado la mayor parte de sus puertos, delegando el cumplimiento de sus compromisos a empresas privadas que lucran con el enclaustramiento marítimo boliviano.
Litio, migración y contrabando
El quinto tema en la agenda de Arce es el litio, al que definió como "un recurso natural para la integración y el vivir bien con soberanía".
"Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos", enfatizó.
Así el sexto punto de la agenda propuesta es el de la migración. La semana pasada, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares e informó que encargó a Cancillería "retomar las conversaciones" con ese país al respecto.
En su discurso de este jueves, Arce, más que conversaciones bilaterales con Chile sobre el tema, planteó "un diálogo entre todos los países involucrados en la migración" de la región, "abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida".
El último punto de la agenda es trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado y el contrabando en la frontera común. "No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios ni en Bolivia ni en Chile", declaró.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!