El Gobierno de Ruanda conmutó por orden presidencial la sentencia de 25 años de prisión a la que había sido condenado en 2021 el empresario Paul Rusesabagina, quien inspiró la película de drama histórico 'Hotel Ruanda'.
Según un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Justicia del país africano, Rusesabagina recobrará su libertad luego de una solicitud escrita de clemencia dirigida al presidente Paul Kagame. Medios locales señalan que su salida podría tener lugar este sábado, 25 de marzo.
En su carta, del 14 de octubre de 2022, el convicto pidió el perdón presidencial para poder reencontrarse con su familia en los Estados Unidos, alegando varias razones, siendo la más predominante su "avanzada edad y una serie de dolencias crónicas".
De acuerdo con la secretaria de prensa de la Presidencia, Stephanie Nyombayire, la "estrecha relación entre Ruanda y Catar fue "clave" para la conmutación, que además es resultado de "un deseo compartido de restablecer la relación con EE.UU.". Asimismo, aclara que la decisión no invalida la condena y puede ser revocada en caso de que se repitan los crímenes. Al respecto, el Ministerio de Justica subraya en su declaración que, en ese caso, tendría que regresar a prisión a cumplir el resto de la pena.
Rusesabagina, de 68 años, desapareció en 2020 durante una visita a Dubái (Emiratos Árabes) y días después apareció en Ruanda arrestado y acusado de apoyar al brazo armado de su plataforma política opositora, el Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático. El grupo se había atribuido parte de la responsabilidad por unos ataques que en 2018 y 2019 dejaron nueve muertos en el sur del país africano.
En septiembre de 2021, fue declarado culpable de cargos relacionados con el terrorismo. Rusesabagina había asegurado que su arresto era producto de sus críticas al presidente Kagame, por presuntos abusos contra los derechos humanos. El caso fue descrito por EE.UU. como injusto y su familia ha acusado a las autoridades ruandesas de haberlo secuestrado y torturado.
Paul alcanzó fama internacional luego de ser retratado en la película 'Hotel Ruanda', que cuenta la historia de cómo salvó la vida de más de 1.200 personas durante el genocidio ocurrido en ese país africano en 1994 al albergarlas en un hotel que dirigió. Esta labor le hizo ganar numerosos honores internacionales, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU. en 2005.