El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Desplegaremos armas nucleares tácticas en Bielorrusia"

Publicado:
El presidente ruso precisó que las armas se desplegarán sin violar los compromisos internacionales de no proliferación e indicó que el almacén que albergará dicho armamento estará listo el 1 de julio.

Moscú y Minsk han acordado desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia, según declaró este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista para el canal de televisión Rossiya 24.

El mandatario precisó que las armas se desplegarán sin violar los compromisos internacionales de no proliferación. Según el líder ruso, la razón de tal medida fue la declaración del Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

"Incluso fuera del contexto de estos acontecimientos, de esta declaración, [el presidente bielorruso, Alexánder] Lukashenko lleva mucho tiempo planteando la cuestión del despliegue de armas nucleares tácticas rusas en el territorio de Bielorrusia", destacó Putin.

Asimismo, el presidente ruso indicó que la construcción del almacén que albergará dicho armamento finalizará el 1 de julio.

"Aquí tampoco hay nada inusual: en primer lugar, EE.UU. lleva décadas haciendo esto. Llevan mucho tiempo desplegando sus armas nucleares tácticas en los territorios de sus aliados, los países de la OTAN, en Europa, en seis Estados. Si la memoria no me falla son Alemania, Turquía, los Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia", subrayó Putin.

En este contexto, las acciones de Moscú no violan ningún compromiso internacional de proliferación de armas nucleares, destaca Putin. "Hemos acordado que haremos lo mismo, ya hemos ayudado a nuestros colegas bielorrusos y equipado sus aviones, los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa, sin violar nuestras obligaciones", subrayó.

"Quiero subrayar que no hemos violado nuestros compromisos internacionales en materia de no proliferación. 10 aviones están preparados para utilizar este tipo de armas", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7