El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Somos hermanos": Netanyahu llama a los manifestantes a abstenerse de la violencia (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
El mensaje del primer ministro llega a la espera de su discurso a la nación, en el que podría anunciar la congelación de la polémica reforma que ha desatado las protestas.
"Somos hermanos": Netanyahu llama a los manifestantes a abstenerse de la violencia (VIDEOS, FOTOS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dirigido un llamamiento a la calma a los manifestantes que protestan este lunes en Jerusalén cerca de la Knéset (Parlamento) y en otros puntos del país, en relación con la reforma radical del poder judicial.

"Hago un llamamiento a todos los manifestantes de Jerusalén, de derecha e izquierda, para que se comporten con responsabilidad y no actúen con violencia. Somos hermanos", tuiteó el jefe del Ejecutivo conservador. 

The Times of Israel indica que la publicación busca calmar las tensiones en medio del temor a que esta noche pueda haber enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de la reforma. 

La manifestación cerca de la Knéset congregó hasta más de 100.000 personas, registrándose algunos episodios de tensión. Así, dos individuos irrumpieron en el edificio y lanzaron gritos contra el ministro de Educación, Yoav Kisch, exigiendo su renuncia. Los alborotadores fueron sacados rápidamente de la sede legislativa. 

Además, tres personas fueron arrestadas en Jerusalén, supuestamente por agredir a oficiales de seguridad. La concentración cortó el tráfico en el cruce del puente Chord, el acceso principal a la ciudad, mientras que otras muchas carreteras fueron bloqueadas por la Policía.

"Ningún gobierno nos dio nuestros derechos y ningún gobierno nos los quitará", proclamó el líder de la oposición, Yair Lapid, ante los manifestantes. "Hay una cosa que los extremistas del Gobierno no tuvieron en cuenta: a ustedes", subrayó. 

A las manifestaciones, que se recrudecieron este fin de semana tras la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por criticar la reforma, se sumó la huelga general, a la que ya se unieron numerosas organizaciones sociales, empresas e incluso las misiones diplomáticas israelíes en todo el mundo. 

Se espera que Netanyahu se dirija a la nación con un discurso en el que podría anunciar la congelación de la reforma, lo que podría romper el Gobierno de coalición, algo que ya han advertido los partidos de ultraderecha. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7