El adelanto de elecciones es una demanda popular en Perú, donde la mayoría de la población ha plasmado este anhelo tanto en las calles como en los sondeos. Sin embargo, el Congreso de la República se niega a autorizar esta medida, que obligaría a sus integrantes a dejar su cargo en los próximos meses.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, Hernando Guerra García, ofreció declaraciones a medios locales este lunes y anunció que no abordarán este proyecto de ley en esta legislatura, refirió la agencia Andina.
"El tema del adelanto de elecciones es un tema que, por ahora, en esta legislatura ya no se va a tratar. Siempre queda abierta la posibilidad de que se pueda plantear en la siguiente legislatura, pero es un tema que deben plantearlo cuando empiece la próxima legislatura, ya que ahora no se podría", dijo.
Desde el 1 de marzo rige la segunda legislatura ordinaria del Congreso y durará hasta el próximo 15 de junio.
No obstante, aseveró que "depende de las dimensiones de las crisis" si se vota un anticipo de sufragios. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 se registraron múltiples protestas en Perú, que dejaron casi 70 muertes producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, como consignó la Defensoría del Pueblo.
"Siempre hay posibilidad para ver ese espacio [del adelanto de comicios], depende de las dimensiones de las crisis que tenemos. Yo creo que tenemos una crisis de grandes dimensiones políticas y no descarto que ese tema se vea hacia adelante", afirmó el fujimorista Guerra García.
Movilizaciones por sufragios
En la víspera, el domingo 26 de marzo, el diario local La República divulgó el último estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la materia, y desveló que el 50 % de personas encuestadas piensa que las manifestaciones antigubernamentales generarán comicios tempranos.
Mientras que un 43 % considera que las movilizaciones contra el Congreso y la presidenta Dina Boluarte no generarán nuevos sufragios. Se trata de una encuesta realizada entre el 18 y el 22 de marzo a 1.220 personas con un margen de error de 2,8 puntos.