El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Londres formó a militares ucranianos en el uso de proyectiles con uranio empobrecido

Publicado:
En un video difundido por Londres aparece un soldado de EE.UU., pese a que desde la Casa Blanca niegan que hayan enviado proyectiles de este tipo.
Londres formó a militares ucranianos en el uso de proyectiles con uranio empobrecido

La autoridades británicas anunciaron este domingo que la capacitación de soldados ucranianos para el manejo de los tanques Challenger 2 había sido completada.

Con ese motivo, el Ministerio británico de Defensa publicó un documental sobre el proceso de formación en el que se muestra, entre otros episodios, cómo los efectivos de Kiev recibieron entrenamiento para el uso de proyectiles de uranio empobrecido, cuyos suministros fueron anunciados por Londres la semana pasada. 

En la grabación se ve a varios oficiales del Ejército británico y al menos un oficial de EE.UU., así como varias municiones, una de las cuales, de color naranja y negro, ha atraído la atención de los especialistas. 

El experto del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, Doug Weir, señaló en comentarios al portal de investigación periodística Declassified UK que el proyectil en cuestión "parece ser una versión de exhibición inerte de la munición británica CHARM3 DU [denominación técnica en el arsenal de Londres de los proyectiles de uranio empobrecido] de 120 mm". 

Asimismo, Weir explicó que cuando las municiones con uranio empobrecido impactan contra tanques y otros blindados "se fragmentan y queman, generando partículas microscópicas químicamente tóxicas y radiactivas que suponen un riesgo por inhalación para las personas". 

Por otra parte, desde Declassified UK indican que la presencia de un soldado estadounidense durante la sesión de entrenamiento podría derivar en "una mayor escalada de las tensiones", dado que desde la Casa Blanca han negado el envío de sus municiones con uranio empobrecido. 

Un portavoz de la Defensa británica defendió el envío de estas municiones ante los medios, asegurando que "es probable" que los efectos de su uso para la salud y el medio ambiente "sean bajos". Sin embargo, su utilización en conflictos anteriores, como los bombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999 o la invasión estadounidense de Irak en 2003, se ha asociado con un brusco aumento de tasas de cáncer y defectos congénitos

Mientras, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, advirtió el pasado 24 de marzo que el uso de las municiones de uranio empobrecido causará "daño irreparable" para la salud de militares y civiles ucranianos. Además, las áreas de cultivo serán contaminadas, mientras que las sustancias radiactivas se dispersarán por otras zonas del país por medio del transporte. 

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el sábado pasado que Moscú acordó con Bielorrusia el despliegue de armas nucleares tácticas. El mandatario vinculó la medida con la decisión de Londres de entregarle a Kiev municiones de uranio empobrecido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7