Rusia ha logrado reorientar todas las exportaciones de petróleo y productos petrolíferos afectados por el embargo de la Unión Europea (UE), declaró este martes el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov, durante una reunión en el organismo.
"Hoy puedo afirmar que hemos logrado reorientar completamente las exportaciones afectadas por el embargo: no ha habido reducción de ventas", aseguró Shulguinov, citado por TASS. En concreto, el ministro precisó que Rusia está trabajando para desviar el suministro de petróleo y productos petrolíferos hacia Asia, África, América Latina y Oriente Medio.
Sin embargo, el alto funcionario comunicó que se prevé que la producción rusa de petróleo y gas disminuya en 2023 debido a los recortes voluntarios en la extracción de crudo y al rechazo europeo del gas ruso.
"Para 2023, esperamos que la producción de petróleo sea ligeramente inferior, debido a los recortes voluntarios de producción destinados a la estabilización. La producción de gas también puede ser menor este año dados el rechazo de nuestro gas por parte de los consumidores europeos y la imposibilidad de redirigir inmediatamente los flujos de gas, [ya que] para ello es necesario crear nuevas infraestructuras", comentó.
Entre otras cosas, Shulguinov informó que los precios de los productos petrolíferos en Rusia no superarán la inflación este año. Asimismo, señaló que el ministerio planea en 2023 estudiar la cuestión de incentivar la producción de petróleo difícil de extraer y no rentable ampliando el uso del impuesto sobre la renta adicional.
- El 5 de febrero, entró en vigor el embargo de la UE a los suministros marítimos de los productos derivados del petróleo ruso, acordado en junio del año pasado.