El legendario luchador estadounidense de artes marciales mixtas Jeff Monson, quien obtuvo la ciudadanía rusa en 2018, calificó como una violación a los derechos humanos las condiciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los atletas de Rusia puedan competir en campeonatos transnacionales, informa la agencia RIA Novosti.
El COI recomendó este martes a las federaciones internacionales y a los organizadores de torneos transnacionales que analicen la posibilidad de que se permita la participación de atletas rusos y bielorrusos en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales. Además, aconsejó que no se considere la participación de equipos de ambos países y que tampoco se acepte a los atletas que apoyen la operación militar especial de Rusia en Ucrania o a deportistas miembros de las Fuerzas Armadas o agencias de seguridad nacionales.
Según Monson, estas recomendaciones demuestran una vez más la "hipocresía occidental". "Prohibir que los atletas participen en certámenes internacionales por sus convicciones o posturas políticas es una violación de los derechos humanos. De ser así, ¿se debería excluir a los ucranianos, a los atletas de EE.UU. y de los demás países miembros de la OTAN por haber apoyado durante los últimos 9 años los ataques de Ucrania contra [las regiones de] Donetsk y Lugansk?", preguntó.
El presidente del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov, también calificó los criterios del COI de "discriminatorios" y una violación de los derechos humanos. Las recomendaciones son "una farsa" e infringen los propios principios del movimiento olímpico y de la ONU. El veto a los equipos es "una discriminación deportiva" y "exigimos igualdad de condiciones para los atletas de todos los países", instó Pozdniakov.
Por otro lado, el organismo internacional aseguró que el movimiento olímpico rechaza "firmemente cualquier injerencia política" en el deporte, pero indicó que en las consultas y deliberaciones "se prestó especial atención a las opiniones de la comunidad deportiva ucraniana". En cuanto a la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, el COI se reserva el derecho a tomar la respectiva decisión "en el momento adecuado".
'Espíritu deportivo'
Al respecto, el ministro de Deportes de Ucrania, Vadim Gutzeit, aplaudió la decisión y señaló que Kiev hará todo lo posible para que los deportistas "patriotas" de Rusia no "ingresen a los escenarios deportivos internacionales", informa AFP.
Mientras que su homóloga alemana, Nancy Faeser, calificó las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional para que los deportistas de Rusia vuelvan a competir como una "bofetada" para los ucranianos y pidió "la exclusión total de los atletas rusos y bielorrusos". El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, también se pronunció en esa misma línea y dijo que la decisión es "un ultraje y una traición al verdadero espíritu deportivo".
Otros países como EE.UU., Canadá o el Reino Unido también han presionado al COI para que prohíba la participación de deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales y en los Juegos Olímpicos de 2024.