Desarticulan en España una red que explotaba a extranjeros pagándoles menos de 55 dólares semanales
La Policía Nacional de España ha desarticulado una red que explotaba a extranjeros pagándoles no más de 50 euros (54,28 dólares) a la semana en la localidad de Brenes, en Sevilla, informó este miércoles Europa Press citando un comunicado de la institución policial.
El pasado mes de septiembre los agentes descubrieron la existencia de una organización criminal que se dedicaba a explotar a personas, a las que obligaban a realizar labores agrícolas en distintas fincas, por lo que abrió una investigación denominada Qulumbira.
Fue así como constataron que la banda engañaba a extranjeros con falsas promesas de conseguir un trabajo que "distaría mucho de la realidad" con la que se encontraron. Al llegar a Brenes, los delincuentes les retiraban su documentación y les obligaban a trabajar sin contrato en el campo durante jornadas laborales de más de doce horas.
"Cucarachas y suciedad"
Una vez finalizada su jornada, en las que solo paraban para comer, "descansaban lo que podían en viviendas compartidas con más de 15 personas, cucarachas y suciedad". En ocasiones, las víctimas contraían deudas con la organización delictiva y no recibían ningún salario.
Los agentes llevaron a cabo un amplio operativo policial que se saldó con la detención de seis sospechosos, que ya han sido puestos a disposición judicial. Los detenidos están acusados de trata de personas con fines de explotación laboral y pertenencia a grupo criminal con el objetivo de lucrar.
Asimismo, las fuerzas del orden liberaron a tres de las víctimas y realizaron un "exhaustivo control" en materia de documentación y extranjería. Durante el operativo pudieron identificar a un total de 23 ciudadanos, ocho de los cuales eran extranjeros, incluidos cinco que se encontraban de manera irregular en el país ibérico.