El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan cuándo podrían lanzar la revolucionaria versión de IA GPT-5

Publicado:
La desarrolladora OpenAI espera lograr una inteligencia artificial fuerte que sea capaz de imitar o superar a la humana.
Revelan cuándo podrían lanzar la revolucionaria versión de IA GPT-5

El cofundador de la 'startup' Runway, Siqi Chen, ha declarado que la nueva versión del sistema de inteligencia artificial (IA) GPT-5 completará su entrenamiento en diciembre de este año.

"Me han dicho que la GPT-5 está programada para completar su entrenamiento este diciembre y que OpenAI espera que logre una inteligencia artificial fuerte (AGI, por sus siglas en inglés)", publicó Chen en su cuenta de Twitter este lunes.

El desarrollador asevera que esto conducirá a debates acalorados sobre la capacidad de la GPT-5 para logar una AGI, es decir, inteligencia artificial capaz de imitar o superar a la humana. "Esto significa que lo logrará", concluyó Chen.

Por su parte, OpenAI no se ha pronunciado al respecto. No obstante, el pasado 24 de febrero anunció sus intenciones de trabajar en la AGI. "Nuestra misión es garantizar que la inteligencia artificial fuerte […] beneficie a toda la humanidad", se lee en un comunicado de la empresa. "Queremos que la AGI empodere a la humanidad", continúa.

Controversia en torno a la IA

"Por otro lado, la AGI también podría representar un grave riesgo de uso indebido, accidentes drásticos y trastornos sociales", se alerta en el escrito y se añade que la sociedad y los desarrolladores de AGI deberían de investigar cómo hacerlo correctamente.

Cabe recalcar, que el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, recientemente admitió que estaba "un poco asustado" por haber creado el ChatGPT y agregó que se encontraba "particularmente preocupado por que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala".

Altman también mencionó que a pesar de los temores de que la IA pueda reemplazar muchos trabajos —lo cual asegura como posible—, es una herramienta que en gran medida funciona "bajo el control de los humanos", por lo que también podría conducir a "otros [trabajos] mucho mejores".

Sin embargo, el pasado domingo, el banco estadounidense Goldman Sachs destacó en un informe que el desarrollo de la IA generativa podría tener un "impacto significativo" en el mercado laboral, al provocar la automatización de unos 300 millones de trabajos a tiempo completo en todo el mundo.

Esta semana, el CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, Elon Musk, junto con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, han firmado una carta en la que hacen un llamado a todos los laboratorios de IA a "pausar inmediatamente" el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que el GPT-4, durante al menos 6 meses.

"Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden suponer graves riesgos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y reconocido por los principales laboratorios de IA", se lee en la misiva firmada por más de mil ejecutivos y expertos en la materia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7