La pobreza en Argentina subió dos puntos porcentuales y alcanzó al 39,2 % de la población en el segundo semestre de 2022, afectando a 11,5 millones de personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo al organismo estatal, el 29,6 % de los hogares se encuentran en situación de pobreza, con el 6,2 % de las viviendas sin tener los ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria. En tanto, el 8,1 % de los ciudadanos padecen la indigencia.
El dato muestra un incremento de 2,7 % respecto al primer semestre del año pasado, cuando el Indec registró un índice de pobreza de 36,5 %.
La cantidad de pobres en la nación es mayor, teniendo en cuenta que el Indec sólo releva un universo de unos 30 millones de personas, cuando la cantidad de habitantes en Argentina supera los 45 millones.
Buena parte de la incidencia en esta problemática económica tiene que ver con el constante aumento de la inflación, que llegó al 94,8 % anual en 2022.
De acuerdo al informe del Indec, el ingreso total familiar aumentó en promedio 37,3 %, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria incrementó su valor en un 43,5 %.
En marzo del año pasado, el presidente Alberto Fernández le declaró la "guerra" a la inflación y anunció una serie de medidas para contener el alza de precios, pero desde entonces no ha logrado bajarla.
Sumado a esto, el Gobierno de Fernández ha decidido cumplir con el pago de la deuda récord de 44.000 millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que buena parte de lo recaudado por el Estado debe ser destinado a esos compromisos financieros.