El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro se reúne con la delegación del Gobierno que dialoga con el ELN tras atentado contra militares

Publicado:
El encuentro estaba previsto para el lunes 3 de abril, pero se adelantó para este viernes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este viernes en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) en Bogotá a la delegación del Gobierno que participa en la mesa de negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al término de la reunión, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda explicó que han compartido con Petro y el resto de miembros de la mesa de diálogo un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído y un mensaje perentorio para que el ELN actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos de parte de muchas comunidades en distintos territorios donde opera la guerrilla.

"Nada justifica, con cese o sin cese, este tipo de situaciones, que generan desesperanza en la sociedad colombiana, pero que, en particular, afectan a los pobladores de todos estos territorios, que están hastiados de la violencia", señaló.

Asimismo, recalcó que estos hechos no debilitan, sino que, por el contrario, fortalecen la construcción del proyecto de paz del Gobierno de Petro. "No es con más muertes […] como se consolida la paz. El Ejército de Liberación Nacional tiene en sus manos una responsabilidad inmediata en generar esperanza en la sociedad colombiana", añadió.

Por último, Rueda subrayó que el actual Ejecutivo ofrece el espacio y las posibilidades para resolver el conflicto social. "Pueden perder la oportunidad en este momento de la historia de ser artífices de la ética de la vida y de la ética de los cambios que merece nuestro país", concluyó.

Otty Patiño, jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, dijo que uno de los "grandes interrogantes" que se ciernen sobre el proceso es si el ELN está utilizando las conversaciones de paz para fortalecerse en sus territorios, o como organización, o si, por el contrario, su estadía en la mesa responde a una "real vocación de paz".

Reunión adelantada

El encuentro se produjo después de que el mandatario convocara a la delegación tras el atentado atribuido al ELN contra un contingente militar el pasado miércoles.

La reunión estaba prevista para el lunes 3 de abril, según había informado previamente Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno; no obstante, el mandatario decidió adelantarla para este viernes.

"Hay que mandar un mensaje positivo a la sociedad y no se ha hecho, yo creo que ha habido una actitud generosa del Gobierno con el ELN", declaró, antes de la reunión, José Féliz Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y miembro de la delegación. "En la mesa han tenido un buen comportamiento, logramos muy rápidamente avanzar en una agenda, pero yo creo que aquí hay una situación muy complicada", admitió.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió a esa guerrilla que "por las buenas caminamos muy bien, pero si lo que hacen es retar al pueblo colombiano estamos listos para proceder", informó Blu Radio.

Además de la delegación del Gobierno, Petro también llamó a consultas a los representantes de los países garantes y acompañantes del diálogo.

El atentado

El ataque contra los militares ocurrió en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste de Colombia.

El hecho dejó nueve militares muertos, que fueron identificados como: Brayan Alberto Gómez Gamboa, Juan Mateo Benavides Bohórquez, Kevin Andrés Acevedo Osorio, Herzel José Fernández Bonivento, Jhoan David Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayú, Fabio Epinayú Ipuana, Rafael David Fallace Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana. También hubo ocho heridos.

Continuar con el diálogo

Antes del encuentro con Petro, Patiño adelantó a la prensa que le insistirían al mandatario para que se mantuviese en la mesa de diálogo con la guerrilla.

"Por supuesto que vamos a seguir adelante, creo que vamos a seguir adelante, a menos de que el presidente decida lo contrario", expresó.

Sin embargo, aunque descartó levantarse de la mesa, dijo que van a ser "mucho más exigentes". Una de las peticiones podría ser la declaratoria de un cese al fuego para avanzar con las siguientes etapas del proceso.

"Cesar la guerra no es simplemente sentarse en una mesa de negociación, sino también demostrarlo con actitudes y también con el cese de hostilidades", añadió.

Por su parte, la delegación del ELN, a través de su cuenta en Twitter, también se manifestó en pro de continuar con el diálogo.

"Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso", dice el mensaje.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se reanudaron con la llegada de Petro al poder. Ya hubo dos rondas de negociación, la primera en Venezuela y la segunda en México, que terminó a principios de marzo. Se espera la instalación de una tercera en Cuba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7