El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecopetrol confirma nuevo atentado a la infraestructura de un campo de producción en Santander

Publicado:
El hecho ocurrió a las 05:00 de la mañana de este viernes, según precisó la empresa en un comunicado citado por medios locales.
Ecopetrol confirma nuevo atentado a la infraestructura de un campo de producción en Santander

La petrolera colombiana Ecopetrol informó este viernes que se produjo un nuevo atentado contra la infraestructura del campo de producción La Cira Infantas, ubicado en el distrito de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

El hecho ocurrió a las 05:00 de la mañana de este viernes, precisó la empresa en un comunicado citado por medios locales. "En la acción terrorista resultó afectada la troncal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua (PIA) 6 a la PIA 5, ubicada en la vereda El Cretáceo, del corregimiento El Centro, en zona rural de Barrancabermeja", detalla el texto.

La estatal Ecopetrol detalla que miembros del Ejército Nacional y de la Policía se encuentran en la zona afectada, realizando las inspecciones correspondientes; para luego iniciar los trabajo de reparación de la infraestructura.

"Desde el 2021 se han perpetrado 12 atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en la región del Magdalena Medio: 4 en el 2021, 6 en el 2022 y 2 en lo que va del 2023", precisa la firma petrolera.

La empresa lamentó estos hechos que, dice, "afectan la tranquilidad y paz" de las comunidades del corregimiento El Centro, al tiempo que "atentan contra la seguridad energética del país".

Al momento no se ha informado sobre los responsables de este hecho. Sin embargo, la prensa local señala que detrás del incidente podría estar la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Segundo ataque contra Ecopetrol

El pasado lunes se registró un ataque con explosivos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, de Ecopetrol, ubicado en el municipio de Saravena del departamento de Arauca, al oriente de Colombia.

Fuentes del Ejército colombiano, citadas por el medio local El Tiempo, confirmaron que la explosión se produjo sobre las 2:40 de la tarde y señalaron como responsables del hecho al ELN.

La explosión del oleoducto, que maneja la empresa Cenit –filial de Ecopetrol–, aunque no ocasionó víctimas fatales, dejó una gran humareda en el sitio y daños medioambientales. Según la prensa local, esa acción se convirtió en el quinto atentado con explosivos que se registra Aracuca durante 2023. Todos estos hechos se los atribuyen al ELN.

Escalada de violencia e incertidumbre por la paz

Ambos hechos ocurren en un contexto de crecientes roces y diferencias entre el grupo guerrillero y el Gobierno de Gustavo Petro, todo en medio del proceso de diálogo que adelantan las partes para acordar, en principio, el cese al fuego y de hostilidades bilaterales para luego pactar el fin del conflicto armado.

Las tensiones entre las partes escalaron a mediados de semana cuando el grupo guerrillero efectuó otro ataque con explosivos contra un pelotón del Ejército en la región de Catatumbo, al noreste de Colombia. El hecho dejó a nueve militares muertos y ocho heridos.

La acción armada provocó el repudio del Gobierno colombiano, que consideró el hecho como un atentado a la paz, por lo que Petro llamó a consulta a la delegación gubernamental para el diálogo con el ELN, así como también a los países garantes y acompañantes para efectuar una reunión prevista para este viernes en Bogotá.

Desde el lado del ELN, su primer comandante, Antonio García, señaló el jueves que "desde enero" pasado esa estructura fue víctima de ataques "y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del gobierno ni de los medios de información", señalando las acciones como "atentados contra la paz".

Otra declaración que enciende las alarmas sobre el proceso de paz fue emitida por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, que a través de un comunicado expresó fuertes críticas contra el Gobierno y dijo que no estaba convencidos del cambio prometido por el Pacto Histórico, ni de las negociaciones de paz.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7