El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia de EE.UU. falla contra el Estado argentino por la estatización de petrolera YPF

Publicado:
El país suramericano deberá pagar una indemnización de entre 7.000 y 17.000 millones de dólares, aunque aún tiene dos instancias para apelar.
Justicia de EE.UU. falla contra el Estado argentino por la estatización de petrolera YPF

Un tribunal de EE.UU. falló en contra del Estado argentino en un juicio por la nacionalización de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 2012, una sentencia que exige al país pagar una indemnización de entre 7.000 y 17.000 millones de dólares

Loretta Preska, la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, dictaminó a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, quienes reclaman que el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tendría que haber hecho una oferta de adquisición por toda la empresa (como fijaba el estatuto) y no sólo por el 51% de la compañía, que fue lo que estatizó. 

"El Tribunal (de Nueva York) considera que los demandantes fueron perjudicados por la República porque ellos tenían derecho a recibir una oferta pública de adquisición que les hubiera proporcionado una salida compensada (de la empresa), pero no lo hizo", dice el fallo. Y agrega que el monto de la indemnización deberá fijarse en un nuevo juicio por daños. 

Ahora, el Estado argentino tendrá dos instancias para apelar la decisión de Preska en la Justicia norteamericana, pero para hacerlo deberá presentar una garantía para evitar posibles embargos.

Los fondos Burford Capital y Eton Park habían comprado a bajo costo el derecho a litigar contra Argentina y YPF —antes en manos de la española Repsol— a un grupo de antiguos accionistas de la petrolera al momento de la estatización.

Detalles en demanda

La sentencia de la jueza exime a la petrolera de la demanda, pero no al Estado argentino, ya que considera que incumplió el contrato: "Los demandantes han demostrado la existencia de un contrato válido y vinculante contra la República, pero no contra YPF", señala la jueza de nueva York.

La demanda comenzó con los exaccionistas minoritarios de YPF, luego de que el Estado argentino le pagara a Repsol 5.000 millones de dólares en concepto de resarcimiento por la "renacionalización" de la compañía de hidrocarburos y energías renovables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7