Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) podrían unirse a la disminución "voluntaria" de la producción diaria de petróleo, siguiendo la decisión tomada por nueve Estados miembros, afirmó este lunes el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.
El domingo pasado, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita anunció su decisión de reducir "voluntariamente" su producción de crudo en 500.000 barriles diarios, en coordinación con otros miembros de la OPEP+. La medida entrará en vigor en mayo y durará hasta finales de año. Rusia también implementará un recorte voluntario de 500.000 barriles de crudo al día. Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Irak, Argelia y Kazajistán se sumaron a la iniciativa.
"Me gustaría hacer especial hincapié en que esta disminución es adicional, voluntaria, no en el marco de la OPEP+. Se agrega a las medidas que fueron aprobadas en octubre del año pasado, con la reducción [de la producción de petróleo] en 2 millones de barriles diarios hasta el final de 2023", destacó Novak.
Añadió que los restantes 14 países de la OPEP+ "también pueden unirse y anunciar algunas reducciones adicionales, si lo consideran necesario y adecuado para estabilizar el mercado".
Además, Novak señaló que las reservas globales se estiman en 87 millones de barriles por debajo del promedio de los últimos cinco años. "No obstante, vemos que durante los últimos meses hay un crecimiento, lo que significa que hoy en día observamos todavía un superávit de petróleo en el mercado", detalló.
La crisis bancaria en EE.UU. y Europa
"El mercado petrolero mundial atraviesa actualmente por un periodo de alta volatilidad e imprevisibilidad, debido a la crisis bancaria en EE.UU. y Europa, la incertidumbre económica global y las impredecibles y poco perspicaces decisiones de política energética", comentó el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Novak.
Entretanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó que la medida adoptada por la OPEP+ no es conveniente, dada la incertidumbre que existe en el mercado.
Los países de la OPEP+ que adoptaron esta decisión explican que se trata de una medida de "precaución", adicional al recorte adoptado en octubre de 2022, y que tiene como objetivo "mantener la estabilidad del mercado petrolero".
En marzo, el precio del petróleo cayó a su mínimo en 15 meses debido a la agitación causada por el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank y el rescate de la entidad financiera suiza Credit Suisse. El valor del crudo se recuperó cuando la crisis bancaria mostró signos de estabilización, aunque el Brent cerró este viernes por debajo de los 80 dólares por barril, reporta Bloomberg.