El mayor banco suizo UBS ha comprado Credit Suisse por un valor total de unos 3.240 millones de dólares, según se desprende de los comunicados publicados por ambas entidades bancarias.
"Bajo los términos de la transacción de todas las acciones, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 títulos de Credit Suisse, lo que equivale a 0,76 francos suizos por acción por un importe total de 3.000 millones de francos", informaron los bancos.
Paralelamente, desde el UBS acentuaron que la adquisición permitirá generar un negocio con "más de 5.000 millones de dólares en activos totales invertidos y oportunidades de valor sostenible".
El presidente del UBS, Colm Kelleher, enfatizó que la compra es "atractiva" para los accionistas del banco, aunque señaló que para Credit Suisse se trata de "un rescate de emergencia".
Poco antes, el Banco Nacional Suizo (BNS) confirmó el negocio, que calificó de "solución para garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional". El banco central señaló en un comunicado que ambas entidades tienen acceso sin restricciones a las facilidades existentes del regulador y pueden obtener un préstamo con estatus de acreedor privilegiado en caso de quiebra por valor de 100.000 millones de francos.
Asimismo, el BNS puede conceder a Credit Suisse un préstamo de asistencia a la liquidez de hasta 100.000 millones de francos respaldado por una garantía federal de impago.
El regulador destacó que la ayuda garantizará que el UBS y Credit Suisse tengan a disposición "la liquidez necesaria", al tiempo que remarcó que siguen trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno federal suizo y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero del país para asegurar la estabilidad del sistema financiero.
Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, elogió la rapidez mostrada por las autoridades suizas para gestionar el proceso de compra. "[Estas decisiones] son esenciales para restablecer unas condiciones de mercado ordenadas y garantizar la estabilidad financiera", remarcó.
- Credit Suisse sufrió esta semana pérdidas significativas a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. y después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, anunciaraque no inyectaría más dinero a la entidad.
- En este contexto, el banco central suizo se vio obligado a prestar 50.000 millones de francos (unos 53.600 millones de dólares) a Credit Suisse. No obstante, la financiación otorgada por el regulador no logró estabilizar el precio de las acciones de la entidad financiera.