El Consejo de Ética del Comité Olímpico de Brasil (COB) anunció que Wallace de Souza, jugador del equipo nacional de voleibol y medallista olímpico, quedó suspendido durante 90 días de toda actividad deportiva por instar en las redes sociales a finales de enero a disparar contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En un comunicado, el COB detalla que el jugador quedará suspendido de todas las actividades relacionadas con el Comité Olímpico Brasileño, así como de las entidades u organizaciones deportivas del sistema olímpico brasileño, como la Confederación Brasileña de Voleibol y las federaciones estatales y locales de ese deporte.
Asimismo, añade que De Souza actuó de forma "poco ética" al "promover e incitar a la violencia a través de internet y redes sociales".
La sanción comienza a contar desde el 3 de febrero, que fue la fecha en la que el jugador quedó suspendido de forma cautelar.
Tras semanas después del 8 de enero, cuando hordas de bolsonaristas atacaron las sedes de los tres poderes en Brasilia, el jugador preguntó en una imagen a sus seguidores de redes sociales: "¿Le pegarías un tiro en la cara a Lula?".
De Souza, seguidor del expresidente Jair Bolsonaro, añadió una encuesta para que los usuarios pudiesen votar. El atleta llegó a ser denunciado por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Voleibol, pero la demanda se archivó porque el órgano consideró que el caso no tenía vinculación con el deporte.