Un grupo de opositores a la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UPTs, por sus siglas en ruso) asaltó este miércoles una catedral ubicada en el pueblo de Zadubrovka, en la provincia de Chernovtsy, en Ucrania, denunció la diócesis local.
También señaló que los asaltantes desmantelaron una de las puertas e irrumpieron en la iglesia mientras pegaban a varios fieles. La Policía no llegó al lugar de los hechos.
La diócesis hizo hincapié en que el asalto de la catedral tuvo lugar durante el funeral de un militar.
La semana pasada, alrededor de 50 miembros de la Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), que promueve Kiev, y "radicales" irrumpieron en el recinto exterior de la Catedral de la Santa Protección de la ciudad de Jmelnitski y empujaron a los fieles.
Los hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, en el centro de la cual se encuentra el Monasterio de las Cuevas de Kiev. A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el lugar, pero los clérigos se negaron a hacerlo.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este martes que Kiev controla la situación respecto a "la independencia espiritual" en el país. "También tenemos bajo control la situación interna, en particular respecto a la independencia espiritual. También la garantizamos", afirmó en un video publicado en su canal de Telegram.