El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China simula un bloqueo aéreo y naval sobre Taiwán en el último día de maniobras

Publicado:
El portaaviones chino Shandong participó por primera vez en una patrulla de preparación para el combate en las inmediaciones de la isla asiática.

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizó este lunes simulacros aéreos con el bombardero estratégico birreactor Xian H-6 sobre Taiwán, en el tercer y último día de los ejercicios militares a gran escala que China lleva a cabo en torno a la isla, informan medios locales.

La televisión estatal china informó de los simulacros de bloqueo aéreo y naval alrededor de Taiwán "para formar una situación de bloqueo multidireccional integral de la isla", recoge Reuters.

Sobre las 7:00 (hora local) el avión militar despegó y se dirigió al espacio aéreo cerca de Taiwán para realizar una "misión de ataque terrestre". Cuando llegaron a la parte norte de la isla, los miembros de la tripulación activaron el radar de control, apuntaron el objetivo y, siguiendo la orden del comandante, entraron en estado de combate.

Asimismo, esta jornada el portaaviones chino Shandong participó por primera vez en una patrulla de preparación para el combate en las inmediaciones de la isla asiática, según un comunicado publicado en la página web del EPL.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó este lunes que ha detectado once buques y 70 aviones de las Fuerzas Armadas de China, por lo que asignaron aviones de patrulla aérea de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a dichas actividades.

Escalada de tensiones

Estas maniobras forman parte de los ejercicios militares a gran escala iniciados el sábado por Pekín en torno a Taiwán, después de que la líder de la isla, Tsai Ing-wen, visitara el pasado miércoles California, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, para abordar, entre otros asuntos, la cuestión de los suministros de armas estadounidenses a Taipéi.

En el simulacro participaron destructores navales, lanchas rápidas de misiles guiados de la Marina china, cazas, bombarderos, aviones de reabastecimiento de combustible y otros tipos de aviones de la Fuerza Aérea, así como varios vehículos con sistemas de lanzamiento de misiles del Ejército.

El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental, explicó que estos ejercicios representan "una advertencia seria contra las fuerzas separatistas que quieren la independencia de Taiwán y que actúan en connivencia con fuerzas y provocadores externos". Asimismo, calificó las maniobras de "acción necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce a la isla como parte integral de la República Popular China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7