El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Las armas suministradas a Kiev acaban en manos del crimen organizado en Europa

Publicado:
EE.UU. y sus aliados presionan a otros Estados para exigir que rompan acuerdos con Moscú y acaben entregando a Kiev equipo militar diseñado en la URSS, denunció el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Parte de las armas suministradas por Occidente a Kiev acaban en manos del crimen organizado en algunos países europeos, advirtió este lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Rusia lleva mucho tiempo llamando atención sobre el hecho de que el bombeo con armas al régimen de Kiev conducirá a que terminen en mercados negros y caigan en manos de la delincuencia organizada y terroristas. Ahora esto se corrobora con hechos. El armamento suministrado por países occidentales empezó a aparecer en diversos países de Europa, reponiendo los arsenales del crimen organizado, algo que reconocen los representantes de la Policía europea", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad.

En paralelo, el embajador ruso ante la ONU denunció que EE.UU. y sus aliados presionan a otros Estados para exigir que rompan acuerdos con Moscú y acaben entregando a Kiev equipo militar diseñado en la URSS. "Los envíos ocultos de armas a determinadas regiones vía terceros países distorsionan aún más el panorama de flujos armamentísticos en el mundo […] Por desgracia, los países de Occidente no solo no luchan contra tales violaciones, sino que las alientan", remarcó el alto diplomático.

Nebenzia recordó que en noviembre de 2022 el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció la reanudación de producción de sistemas de combate de diseño soviético en fábricas ubicadas en Europa del Este. Sin embargo, los tratados intergubernamentales estipulan que esos países no pueden suministrar armas sin aprobación escrita de la URSS o Rusia como su sucesor.

El representante ruso indicó que el relanzamiento de la producción de sistemas soviéticos para su futuro envío a Ucrania constituye una "violación directa" de las normas fundamentales en materia de control sobre armas convencionales.

"Falta de sinceridad" de Occidente

Asimismo, el alto diplomático recalcó que el conflicto ucraniano mostró "la falta de sinceridad" por parte de Occidente en lo relativo al apoyo de los esfuerzos internacionales para controlar el flujo armamentístico global. En este sentido, subrayó que uno de los riesgos en la "fusión" entre el complejo industrial-militar y los Gobiernos, con ambas partes "nada interesadas" en poner fin a los conflictos.

Por otra parte, Nebenzia tachó de "infundadas" las declaraciones occidentales de que algunas naciones supuestamente envían armamento a Moscú. "[Las acusaciones] no se ha confirmado y se ha refutado oficialmente en reiteradas ocasiones", apuntó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7