El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Bélgica obtiene ingresos "inesperados" gracias a los activos rusos congelados

Publicado:
Con 250.000 millones de euros, Bélgica es uno de los países europeos con más activos rusos congelados.
Medios: Bélgica obtiene ingresos "inesperados" gracias a los activos rusos congelados

Bélgica ha obtenido 625 millones de euros en ingresos "inesperados", generados por los impuestos sobre intereses de los activos rusos congelados en el país, informa el periódico local Le Soir.

Las ganancias de Bruselas se deben, en gran parte, a la presencia en el territorio belga de Euroclear, sociedad internacional de depósito y liquidación de obligaciones y acciones que posee numerosos activos rusos congelados. El dinero relacionado con dichos activos no permanece en la cuenta  respectiva, sino que es reinvertido por la empresa, lo que solo en 2022 generó 821 millones de euros en ganancias. De acuerdo con las estimaciones de Euroclear, estos "beneficios inesperados" deberían seguir creciendo en 2023, aunque "a un ritmo más lento", recoge el medio.

Con 250.000 millones de euros, Bélgica es uno de los países europeos con más activos rusos congelados.

"Para este momento, hemos congelado 191.900 millones de euros en transacciones y 58.700 millones de euros en activos", detalló el director de la Administración del Tesoro del país, Alexandre De Geest. "Aparte de algunas mercancías detenidas por la aduana en el puerto de Amberes, no hay bienes materiales incautados (inmuebles, yates, etc.)", precisó.

Los bancos belgas ya están acostumbrados a congelar cuentas relacionadas con las sanciones contra dirigentes o entidades de Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, pero nunca antes se habían alcanzado tales cantidades.

"Estábamos en 17.000 millones de euros de activos congelados de estos países. Rusia está en 250.000 millones", señaló el funcionario, y agregó que una de las principales tareas de la unidad encargada de la aplicación de sanciones económicas dentro de la Administración es gestionar las solicitudes de descongelación, que ya han superado las 1.000 peticiones procedentes de personas que dicen no estar afectadas por las restricciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7