El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El largo y sangriento prontuario de 'El Tío', un exparamilitar recién capturado en Colombia

Publicado:
Luis Alejandro Alfonso Salamanca es señalado por la Fiscalía como cabecilla del Bloque Capital, una fracción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que sembró el terror en el sur de Bogotá a principios de los 2000.
El largo y sangriento prontuario de 'El Tío', un exparamilitar recién capturado en Colombia

Por la foto en la que aparece vestido de chándal y zapatillas deportivas junto a sus captores, pocos dirían que el hoy anciano Luis Alejandro Alfonso Salamanca, alias 'El Tío', lideró hace más de dos décadas un grupo paramilitar que sembró el terror en Soacha y el sur de Bogotá, donde él habría ordenado personalmente el asesinato de 30 personas.

'El Tío' fue detenido el lunes de esta semana por la Fiscalía colombiana cuando transitaba por una calle del barrio Unir, de la localidad bogotana de Engativá. Escondido bajo una gorra y una mascarilla que ocultaban sus heridas en el rostro, llevaba muchos años prófugo de la justicia, envejeciendo despreocupadamente lejos del radar de las autoridades.

Salamanca era presuntamente el "cabecilla armado y financiero" del despiadado Bloque Capital, una fracción de la organización paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que arraigó en los alrededores de Bogotá a finales de los años 90. 

"En cumplimiento de ese rol criminal, presuntamente, ordenó el asesinato de 34 personas en el sector de altos de Cazuca y, por lo menos, 10 barrios ubicados entre Soacha y la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá", explica la Fiscalía en un comunicado.

"El material de prueba indica que el hoy procesado, al parecer, le pagó a cada sicario 400.000 pesos por homicidio selectivo perpetrado", agrega.

"Limpieza social"

Esos crímenes, ocurridos en 2002, serían parte de la llamada "limpieza social", el concepto con el que el Bloque Capital combatía salvajemente a la delincuencia y, de paso, aniquilaba a todo aquel que pensara diferente. Ese régimen impuso un aterrador toque de queda en la zona que dejó un gran número de desplazados. 

"Las víctimas correspondían a personas señaladas de estar vinculadas a actividades delictivas, habitantes y líderes comunales que tenían ideas contrarias a los grupos paramilitares, y una menor de edad que identificó a algunos de los agresores y los denunció", explicó la Fiscalía.

A 'El Tío', además, se le acusa de estar involucrado en otro crimen en 2003, el de un hombre que fue secuestrado en Villavicencio por el Bloque Centauros (otra facción de las AUC), torturado, desmembrado y arrojado a un río, envuelto en bolsas de plástico.

Tras la desmovilización de las AUC a mediados de los 2000, El 'Tío' logró esquivar a la justicia con un perfil bajo de "comerciante del sector del turismo".

Pero poco a poco, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, promovida y aprobada durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe para facilitar la desmovilización de esos grupos en Colombia, varios exparamilitares empezaron a señalarlo y a dar detalles de su pasado delictivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7