El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El narco en Perú estaría detrás del asesinato del líder indígena Santiago Contoricón

Publicado:
Un agente de la Policía Nacional confirmó a medios locales que la principal hipótesis que manejan es que el crimen fue ejecutado por narcotraficantes.
El narco en Perú estaría detrás del asesinato del líder indígena Santiago Contoricón

La lucha del líder indígena asháninka Santiago Contoricón contra los grupos delictivos del narcotráfico que operan en Perú habría sido la principal causa de su asesinato, perpetrado el pasado fin de semana en el departamento de Junín, en el centro del país andino.

De acuerdo con declaraciones de Colim Sim Galván, jefe de la VI Región de la Policía Nacional de Perú (PNP) Junín-Huancavelica, citadas por medios locales, el asesinato del dirigente indígena en Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, fue una represalia por las recientes incautaciones de droga en la zona.

El agente indicó que los cárteles de la droga habrían asociado la labor de Contoricón, que estaba en contra del uso del territorio asháninka y sus ríos para el negocio del narco, con los golpes que dieron las autoridades a estos grupos criminales.

De momento, el uniformado detalló que el crimen es investigado policías de Mazamari y Los Sinchis junto a tres equipos especializados conformados por agentes de Criminalística de Huancayo, efectivos de Homicidios de Lima y funcionarios de Pichanaqui.

El asesinato de Contoricón ha generado un gran impacto en la región de Junín. Por ello, la Central Asháninka del Río Tambo (CART) anunció el domingo que desde este martes hará un bloqueo naval en el Río Tambo hasta que las autoridades capturen a los responsables del crimen.

La CART dio un plazo de 48 horas para que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informe sobre el avance de sus investigaciones sobre el asesinato del dirigente asháninka y demandó el "retiro de todas las personas foráneas" de Puerto Ocopa y Puerto Chata, así como de los oficiales de la Base de la Marina de Guerra, "por no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad y protección a la población y permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico".

"Esta muerte pudo haberse evitado"

Fabián Antúnez, presidente de la CART, dijo a RPP que días antes del crimen, el 24 de marzo, alertaron al ministro de Interior, Vicente Romero Fernández, sobre las amenazas de muerte que recibía Contoricón y el resto de dirigentes indígenas asháninkas, pero el Estado no tomó medidas.

"Le hemos informado de la preocupación de nosotros de que estamos siendo amenazados por el narcotráfico. Ahora estamos 10 de abril, ¿cuánto tiempo ha pasado? Esta muerte pudo haberse evitado si estuviera presente el Estado acá, dándonos el respaldo a las comunidades nativas, pero, por la dejadez del Gobierno ocurrió este hecho", comentó Antúnez.

El titular de la CART agregó que toda su comunidad está amenazada y que los asesinatos de indígenas en la zona se han vuelto reiterativos en los últimos tiempos, una situación de la que está enterado el ministro Romero.

"El año pasado fue el tema del profesor (Ulises) Rumiche que lo mataron en Pangoa y quedó en nada. El tema de Gonzalo Pío, que lo mataron en Satipo y también quedó en nada. El jefe de la comunidad nativa de Yanapate, en la cuenca del Río Tambo, también lo mataron y quedó en nada", denunció Antúnez.

Muerte y recompensa

Contoricón fue asesinado de cinco balazos en la cabeza dentro de su propia casa el sábado en la noche. Desde entonces, se planteaba que en su muerte estarían detrás organizaciones del narcotráfico.

De acuerdo a testigos, citados por la agencia de noticias estatal Andina, el sujeto que le disparó salió de la escena del crimen "amedrentando con armas de guerra a los familiares que presenciaron" el suceso.

Por su parte, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de hasta 150.000 soles (unos 39.630 dólares) a quien pueda dar información oportuna e idónea que facilite la identificación, detención y captura de los responsables.

Puerto Ocopa es un sector que es usado para el traslado de droga. Durante años, Contoricón combatió contra la amenaza expansiva de cultivo de coca a territorios de Río Tambo.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7