El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Adiós a las armas?: así avanzan las negociaciones para poner fin a la guerra en Yemen

Publicado:
El reinicio de diálogo se vio impulsado por la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, intermediada por China.
¿Adiós a las armas?: así avanzan las negociaciones para poner fin a la guerra en Yemen

Tras más de ocho años de guerra civil en Yemen, que ha causado cientos de miles de muertos tanto por la violencia como por el hambre, un nuevo ciclo negociador se celebra desde el domingo pasado en la capital del país, Saná, entre delegaciones de Arabia Saudita y Omán y representantes hutíes con el fin de alcanzar una paz duradera.

El papel de China: "Convertir las espadas en arados en Yemen"

Esta vez, las conversaciones no están marcadas por los cambios en el campo de batalla, sino que atraen el foco mediático por el reciente acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, intermediado por China, que sirvió para dar un impulso el proceso de diálogo en Yemen.

El restablecimiento de relaciones entre estas dos naciones marcó un momento clave para el diálogo sobre el conflicto. En 2015, Riad lideró una coalición internacional en apoyo al Gobierno yemení que lucha contra las milicias hutíes, que controlan la capital y los territorios noroccidentales de Yemen y son considerados como una fuerza 'proxy' armada por Teherán.

Desde el diario estatal chino China Daily destacan en un editorial que "se ha preparado el terreno" para terminar la guerra en Yemen gracias a los esfuerzos de Pekín para reconciliar a Riad y Teherán. En esta línea, apuntan que China "siempre" ha tenido en cuenta el conflicto en Yemen a la hora de actuar como mediador entre saudíes e iraníes, que se encontraban inmersos en una guerra subsidiaria de facto en suelo yemení.

"Es justo decir que al convertir las espadas en arados en Yemen […], la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, mediada por Pekín, está sirviendo de punto de partida para una serie de reacciones positivas en cadena en Oriente Medio", agrega el periódico.

En esta línea, el diario recuerda que el acercamiento entre Teherán y Riad ocurrió tras "la retirada estratégica" de EE.UU. de la región, en donde Washington pensaba que podría "azuzar a los países entre sí y especular sobre el desorden". Durante la presencia estadounidense, los conflictos regionales solo se agravaron y no parecían tener otra solución que la vía de la guerra, concluye China Daily.

Por su parte, Trita Parsi, presidente del laboratorio de ideas estadounidense Quincy Institute for Responsible Statecraft, comentó al portal The Intercept que "décadas de la política exterior militarizada" de EE.UU. en Oriente Medio permitieron a Pekín jugar el rol de pacificador en la región. Mientras, la Casa Blanca "está atascada y es incapaz de ofrecer mucho más que acuerdos armamentísticos y garantías de seguridad cada vez menos convincentes", aseveró Parsi.

"Lo más cerca que ha estado Yemen" de la paz

La actual ronda negociadora en Yemen, precedida por una serie de reuniones sin avances significativos con Omán como intermediario tras la expiración del cese del fuego anterior en octubre pasado y unas discusiones en Riad entre saudíes y dirigentes del Consejo presidencial yemení, busca alcanzar un alto al fuego permanente.

En este contexto, el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, que también está involucrado en el proceso negociador, describió a Associated Press el domingo pasado los esfuerzos diplomáticos en curso como "lo más cerca que ha estado Yemen de un progreso real hacia una paz duradera".

La misma jornada, la agencia yemení Saba publicó fotos de las delegaciones de Omán y Arabia Saudita durante su encuentro con Mahdi al Mashat, jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes.

Comentando la reunión, uno de los representantes de las fuerzas rebeldes señaló en una entrevista a The New York Times que, a diferencia de otros encuentros, este destacó porque se sintió "sinceridad" por parte de Riad.

Canje de prisioneros pendiente

El ambiente positivo no se perturbó ni siquiera por la postergación de un canje de prisioneros de guerra entre el Gobierno internacionalmente reconocido y los hutíes. Inicialmente programado para el martes, el intercambio fue aplazado hasta el 14 de abril bajo la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ejerce como el intermediador en el proceso, comunicó el viceministro de Derechos Humanos de Yemen, Majid Fada'el.

Por su parte, el embajador saudí en Yemen, Mohammed Al Jaber, tuiteó el lunes que con las negociaciones actuales se busca "estabilizar el alto al fuego, apoyar el proceso de intercambio de prisioneros y explorar vías de diálogo entre las partes yemeníes para llegar a una solución política sostenible" en el país.

Mientras, el ministro de Información yemení, Moammar al Eryani, se hizo eco de las palabras de Al Jaber, al afirmar que "la atmósfera está más dispuesta que nunca a lograr la paz".

Hoja de ruta para la paz

Funcionarios saudíes y hutíes detallaron a AP bajo condiciones de anonimato que una hoja de ruta sellada el mes pasado entre las partes incluye una tregua con un cese total de todas las actividades militares en Yemen.

Entre otras condiciones para la paz figura el levantamiento del bloqueo aéreo y marítimo de la coalición liderada por Riad sobre las zonas controladas por los rebeldes, quienes, a su vez, cesarán su asedio a la ciudad de Taiz, que está en manos de las fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, los hutíes prometieron garantías de seguridad a Arabia Saudita a cambio de que Riad ayude en la reconstrucción de Yemen. El acuerdo incluye el desembolso de los salarios de los empleados públicos y un calendario para la salida de las tropas extranjeras del país.

Las señales del avance de diálogo se manifiestan también en la decisión de la coalición liderada por Arabia Saudita de levantar el 6 de abril las restricciones navales que se habían prolongado a lo largo de 8 años, permitiendo que los barcos comerciales yemeníes atraquen directamente en los puertos del sur, incluido Adén, con todas sus mercancías, salvo algunas excepciones.

La mayor crisis humanitaria mundial

La importancia de una paz permanente en Yemen se refleja en el hecho de que la guerra provocó en el país "la mayor crisis humanitaria" de todo el mundo, según la ONU.

La gravedad de la situación se refleja en los siguientes datos ofrecidos por Naciones Unidas:

  • Un 80 % de la población necesita ayuda, con más de 14 millones personas en situación de extrema necesidad
  • 17 millones personas en condiciones de inseguridad alimentaria
  • 4,5 millones de desplazados internos
  • 2,2 millones de niños padecen de la malnutrición aguda moderada

Paralelamente a la crisis humanitaria, la nación yemení está sumida en una grave crisis económica, dado que el país perdió unos 90.000 millones de dólares en producción. Asimismo, un 58 % de la población vive en condiciones de extrema pobreza y más de 600.000 personas perdieron sus puestos de trabajo desde 2015.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7