El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Francia bloquea la compra de municiones para Ucrania

Publicado:
La Unión Europea se comprometió en marzo a gastar más de 2.000 millones de dólares en dotar a Kiev con un millón de municiones de artillería de 155 mm a lo largo de doce meses.
Medios: Francia bloquea la compra de municiones para Ucrania

Francia está bloqueando la decisión unánime de la Unión Europea de financiar el suministro de municiones para Ucrania, reporta este miércoles la agencia polaca PAP, citando a un alto funcionario comunitario al tanto del asunto.

Se trata del compromiso asumido en marzo por Bruselas de gastar más de 2.000 millones de dólares en dotar a Kiev con un millón de municiones de artillería de 155 mm a lo largo de doce meses y acelerar la producción de proyectiles en el bloque comunitario.

Se prevé que la mitad de la suma sea utilizada para compensar los suministros de municiones desde arsenales de los Estados miembros de la UE. No obstante, actualmente existe una falta de proyectiles en los almacenes, por lo que Bruselas quiere comprarlos en otros países, pero este plan choca con el desacuerdo de París.

"En esta situación, la solución sería adquirir municiones en un tercer país y luego compensarlos de los arsenales de uno de los Estados miembros, transfiriendo otras armas a un tercer país. Las negociaciones al respecto continúan", comentó la fuente a la PAP.

La segunda mitad del monto debe ser asignada para encargos conjuntos para la producción de proyectiles por la industria europea. Sin embargo, esta iniciativa justamente constituye el mayor problema, por el rechazo sin explicaciones de Francia, que, junto con Alemania y la propia Polonia, es uno de los principales fabricantes de municiones de la UE, indica PAP. 

"El borrador contenía una estipulación de que la compensación de municiones debe realizarse solo en base a una solicitud de Ucrania. Sin embargo, París quiere eliminar esta disposición sin explicar por qué. […] Francia también quiere añadir la posibilidad de refinanciar las entregas de misiles", afirmó el informante.  

¿Cabildeo del complejo industrial-militar?

Algunos diplomáticos creen que el cabildeo de compañías armamentísticas podría estar detrás de la negativa de París. "Se trata de crear un mecanismo para forzar encargos de equipos específicos que la parte ucraniana en realidad no necesite", sostuvo uno de los diplomáticos a PAP.

Mientras, el representante permanente de Varsovia en la UE, Andrzej Sados, defendió en una reunión de embajadores del bloque comunitario que Bruselas no debe "perder tiempo" y dotar a Kiev con las municiones lo antes posible. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7