El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia quiere convertirse en un 'hub' financiero para la reconstrucción de Ucrania

Publicado:
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró días atrás que en el futuro no habrá "ninguna frontera" entre las dos naciones.
Polonia quiere convertirse en un 'hub' financiero para la reconstrucción de Ucrania

El viceministro de Finanzas de Polonia, Artur Sobón, declaró este martes en una entrevista a la emisora local RMF24 que su país quiere convertirse en un 'hub' financiero para acumular los fondos que se destinarán para la reconstrucción de Ucrania.

"Al igual que Polonia cumplió el papel de centro militar en lo que respecta a la ayuda bélica a Ucrania, nos gustaría que cumpliera el mismo papel como centro financiero por el que pasarán los fondos para su reconstrucción", remarcó el funcionario.  En esta línea, Sobón señaló que Varsovia está interesada en ser "el centro de este tipo de proyectos tanto como sea posible".

"Ninguna frontera" entre Ucrania y Polonia

Las palabras de Sobón llegan tras la visita a Polonia realizada la semana pasada por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Durante la reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, Zelenski declaró que entre las dos naciones pronto no habrá "ninguna frontera" política, económica ni histórica. No obstante, el mandatario ucraniano señaló que para hacerse realidad este escenario Kiev tiene que ganar en el conflicto contra Rusia. "Para ello, necesitamos caminar un poco más hombro con hombro", remarcó.

A finales de julio pasado la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó una ley que otorga a los ciudadanos de Polonia garantías especiales. En particular, los polacos gozan de derecho a trabajar legalmente, pueden registrarse como contribuyentes, estudiar, ejercer actividades económicas en condiciones iguales que los ucranianos y recibir ciertos beneficios sociales, entre otras cosas. 

Cabe recordar que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia denunció en agosto pasado que Polonia planea establecer su control sobre "los sectores más prometedores" de la economía ucraniana, y Kiev está creando una base jurídica para facilitar este proceso. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7