Zelenski presenta al Parlamento un proyecto de ley para conceder un estatus jurídico especial a los polacos en Ucrania
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha presentado al Parlamento –la Rada Suprema– un proyecto de ley para conceder un estatus jurídico especial a los polacos en Ucrania, según comunicó la tarde de este lunes en Twitter el líder de Polonia, Andrzej Duda.
Unas horas después, Olga Sovguiria, representante permanente de la Rada Suprema en el Tribunal Constitucional ucraniano, confirmó la noticia y compartió en su canal de Telegram los detalles del documento. En caso de aprobarse, durante su estancia en el país vecino, los ciudadanos de Polonia tendrán derecho a:
- Empleo sin permiso de trabajo de extranjeros y apátridas
- Registro estatal como contribuyentes y derecho a recibir el número de una tarjeta de registro de contribuyentes
- Protección social, incluido el derecho a la seguridad en caso de incapacidad laboral total, parcial o temporal, pérdida del sostén familiar o desempleo por circunstancias fuera de su control
- Ejercer la actividad económica en las mismas condiciones que los ciudadanos de Ucrania
- Recibir educación al mismo nivel que los ciudadanos de Ucrania, incluso a costa del presupuesto estatal
- Prestaciones sociales de acuerdo con la legislación ucraniana
- Recibir ayuda del Fondo de Protección Social de los Discapacitados en las mismas condiciones que los ucranianos
- Atención médica en las mismas condiciones que los ciudadanos de Ucrania
En el preámbulo del proyecto de ley también se indica que la adopción de esta medida "responde a la Ley de la República de Polonia de 12 de marzo de 2022 sobre la asistencia a los nacionales ucranianos en relación con el conflicto militar en el territorio de este país".
La decisión de conceder a los ciudadanos polacos un estatus especial en Ucrania fue anunciada por Zelenski a finales del pasado mes de mayo durante la visita del presidente polaco a Kiev, y se lleva a cabo como una acción recíproca a las medidas adoptadas por Varsovia hacia los refugiados ucranianos, que gozan 'de facto' y 'de jure' de las mismas oportunidades que los locales.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró en aquel entonces que la medida en realidad amenaza la soberanía de Ucrania. "El presidente de un estado pide al Parlamento nacional que apruebe derechos especiales para los ciudadanos de otro estado, esencialmente permitiéndoles todo", afirmó. "No son los separatistas sino el propio presidente del país el que cede a los ciudadanos de otro país los derechos en el territorio de su Estado sin concederles la ciudadanía de Ucrania", enfatizó.