Altos funcionarios ucranianos están furiosos por la filtración de información de inteligencia estadounidense que parece poner en duda la capacidad de Kiev para organizar con éxito una contraofensiva en primavera, señala Politico en un artículo publicado el miércoles.
De acuerdo con los documentos filtrados, Ucrania planea lanzar una gran contraofensiva en las próximas semanas para establecer el control sobre las nuevas regiones de Rusia.
Según el periódico, Kiev está especialmente enfadado por una evaluación 'ultrasecreta' de febrero, que prevé que Ucrania solo obtendría "modestos beneficios territoriales" de esa prevista operación.
"La misma gente que dijo que Kiev caería en tres días está ahora filtrando información dañina e igualmente ridícula antes de una ofensiva críticamente importante para todo el mundo libre", dijo a Politico una fuente cercana a altos funcionarios ucranianos.
"Hay algunas personas que siguen dudando" sobre las posibilidades militares de Kiev en la contraofensiva, dijo un funcionario de defensa ucraniano. "Nos da motivos para sospechar" de la seriedad con la que Estados Unidos respalda los objetivos de Ucrania, agregó.
Politico apunta que un tercer funcionario ucraniano confirmó que la frustración es generalizada en Kiev. Las tres fuentes del medio prefirieron permanecer en el anonimato.
A nivel oficial, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, indicó en Twitter que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le había llamado personalmente el martes para reafirmarle el "apoyo férreo de Estados Unidos" y rechazar "cualquier intento de poner en duda las capacidades de Ucrania" en el campo de batalla.
"Una tarea militar muy difícil"
Incluso antes de que los supuestos documentos clasificados aparecieran en Internet, varios funcionarios occidentales dudaron públicamente de las posibilidades de éxito de Kiev.
Por ejemplo, Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se mostró escéptico sobre la ofensiva de Ucrania a principios de este mes. El general recordó que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski ha declarado reiteradamente que el objetivo de Kiev es "expulsar a cada ruso" del territorio que considera ucraniano, algo que Milley calificó como una "tarea militar muy difícil".
Los documentos filtrados
La semana pasada, los departamentos de Defensa y de Justicia de EE.UU. iniciaron una serie de investigaciones por la supuesta filtración en redes sociales de documentos clasificados del Pentágono y de agencias especiales del país que tratan principalmente sobre el conflicto en Ucrania.
Los materiales se centran en cuestiones como las pérdidas estimadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y equipos que Kiev necesitaría en el futuro o escenarios inesperados en el conflicto, entre otros temas.
Además, se refieren al espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y a posibles escenarios de la conducta política de China.
Sin embargo, hasta el momento no está claro hasta qué punto son auténticos los materiales filtrados.