"¿Quién es el verdadero enemigo?": Congresista estadounidense cuestiona culpabilidad del detenido por las filtraciones del Pentágono

"Es blanco, varón, cristiano y antibelicista. Eso lo convierte en un enemigo del régimen de Biden", dijo la republicana Marjorie Taylor Greene sobre Jack Teixeira.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene defendió a Jack Teixeira, sospechoso de filtrar documentos del Pentágono, describiéndolo como víctima del "régimen de Biden" por ser "blanco, varón, cristiano y antibelicista".

"Jake Teixeira es blanco, varón, cristiano y antibelicista. Eso lo convierte en un enemigo del régimen de Biden", escribió la legisladora en sus redes sociales el jueves.

"Y dijo la verdad de las tropas sobre el terreno en Ucrania y mucho más. Pregúntense quién es el verdadero enemigo. ¿Un joven guardia nacional de bajo nivel? ¿O la Administración que está librando una guerra en Ucrania, una nación no perteneciente a la OTAN, contra Rusia nuclear sin poderes bélicos?", agregó.

¿Qué se sabe sobre Jack Teixeira?

Teixeira fue arrestado este jueves en relación con la filtración de documentos clasificados del Departamento de Defensa del país, que se produjo la semana pasada. El joven, de 21 años, que es miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, comparecerá por primera vez ante el juez este viernes en Boston. El servicio de inteligencia, por su parte, declaró que seguía buscando pruebas en la vivienda del sospechoso en Dighton (Massachusetts), donde fue detenido.

Teixeira es sospechoso de haber llevado a cabo "una presunta sustracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional".

Los documentos clasificados habrían sido difundidos en un chat en Discord por un usuario llamado O.G. Varios funcionarios de EE.UU. comunicaron a la prensa que Teixeira podría ser el líder del grupo de chat donde fueron publicados los archivos en cuestión.

Los documentos filtrados

Los materiales, presuntamente elaborados en febrero y marzo por el Pentágono y las agencias especiales de EE.UU., se focalizan en cuestiones como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes, las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.

Entre otros temas a los que se refieren los documentos, están los espionajes de Washington a Corea del Sur e Israel, los medios para que las autoridades israelíes opten por enviar ayuda militar a Kiev y los posibles escenarios de la conducta política de China.