El FBI entrevistó a un usuario de la plataforma Discord, quien afirmó haberse comunicado con la persona responsable de la reciente filtración de documentos clasificados del Pentágono, para, unos días más tarde, identificar y detener al presunto autor de los hechos ilícitos contra la seguridad nacional de EE.UU., informa Fox News, citando a una declaración jurada.
La denuncia penal obtenida por el medio este viernes dice que el servicio de inteligencia estadounidense siguió el rastro del sospechoso Jack Teixeira —miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts— después de que un participante de un chat grupal, supuestamente destinado a discutir "asuntos geopolíticos y guerras actuales e históricas", ofreciera sus testimonios acerca de un individuo que comenzó a publicar en la plataforma a partir de diciembre de 2022 "lo que parecía ser información clasificada".
Primeras pistas
Basándose en las conversaciones de Usuario 1 (según lo identifican en los documentos oficiales el FBI) con el autor de las publicaciones, se supo que el nombre del supuesto infractor era Jack, "parecía residir en Massachusetts", y "pertenecía a la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos", dice la denuncia.
Los investigadores obtuvieron entonces registros de Discord, que ha estado cooperando con la investigación. De esta manera lograron relacionar a Teixeira con la cuenta que había estado divulgando la información, que inicialmente consistía solo en algunos párrafos de texto y luego pasaron a ser fotos reales de los materiales clasificados.
Rueda de reconocimiento
Mientras tanto, el testigo declaró a los agentes federales que había hablado varias veces con el hombre por videollamada y llamada de voz, por lo que el FBI organizó una rueda de reconocimiento. Durante la prueba, Usuario 1 identificó al joven como el autor de las publicaciones.
Además, el testigo afirmó que el internauta, presuntamente el actual sospechoso, temía ser descubierto haciendo transcripciones de los documentos clasificados, por lo que los llevó a casa para fotografiarlos.
Acuerdo de no divulgación de por vida
De acuerdo con la declaración jurada del FBI, poco después de que se conocieran las primeras noticias sobre las revelaciones, Teixeira utilizó su ordenador de trabajo para buscar la palabra "filtración". El sospechoso se interesó por la información clasificada sobre la evaluación de las agencias de inteligencia acerca de la identidad del autor de la filtración, indicó la institución.
Asimismo, según la denuncia penal, en 2021 Teixeira obtuvo una autorización de acceso a la información "de alto secreto", lo que le permitía acceder a documentos aún más confidenciales.
"Para adquirir su autorización de seguridad, Teixeira habría firmado un acuerdo de no divulgación vinculante de por vida en el que habría tenido que reconocer que la divulgación no autorizada de información protegida podría dar lugar a cargos penales", declaró un agente especial del FBI en la denuncia.
¿Nexo extranjero?
Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, se negó a decir si hay un "nexo extranjero" en esta filtración, que ha amenazado con poner en peligro las relaciones de la Casa Blanca con sus aliados en todo el mundo. El alto funcionario confirmó que el caso se llevará ante un tribunal federal, pero no aclaró si Teixeira también se enfrentaría a cargos militares.
Durante su comparecencia este viernes ante un tribunal federal de Boston, al detenido se le leyeron los cargos que se le imputan. Teixeira no se declaró culpable y se ordenó su detención a la espera de una audiencia programada para el miércoles 19 de abril, según anunció la Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts.