El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China responde al primer ministro polaco: Comparar Ucrania con Taiwán es "manipulación política"

Publicado:
Desde la Embajada china en Varsovia llamaron a no "aplicar un doble rasero" al defender el derecho de los países a su integridad territorial.
China responde al primer ministro polaco: Comparar Ucrania con Taiwán es "manipulación política"

China ha respondido a las recientes declaraciones del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, sobre la posibilidad de un inminente ataque de Pekín a Taiwán en caso de que Ucrania pierda en el conflicto.

El jueves, Morawiecki instó a apoyar a Kiev "si se quiere que Taiwán se quede como está". "Si Ucrania cae, si Ucrania es conquistada, al día siguiente China podría atacar Taiwán", aseveró.

En respuesta a esos comentarios, un portavoz de la Embajada china en Varsovia sostuvo que se trata de afirmaciones "sin fundamento" y "una flagrante injerencia en los asuntos internos" de su país.

"Cualquier intento de utilizar la situación ucraniana como pretexto para insinuar una relación con la cuestión de Taiwán es una manipulación política con segundas intenciones, un absurdo atropello al principio de respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial", enfatizó.

El diplomático llamó también a no "aplicar un doble rasero" al defender el derecho de los países a su integridad territorial.  "En el caso de Ucrania, todas las partes subrayan la necesidad de proteger la soberanía y la integridad territorial. En el caso de Taiwán, también debe respetarse este principio", recalcó.

Por su parte, el ministro coordinador adjunto de los Servicios Especiales de Polonia, Stanislaw Zaryn, acusó a la misión diplomática china de "intentar forzar a Varsovia a adoptar la óptica china respecto a Taiwán" reconociendo que "la independencia y la seguridad de la isla es un asunto interno de China".

Asimismo, Zaryn dijo que "la propaganda china" ha utilizado el conflicto en Ucrania "para sus propios fines, principalmente para culpar a Occidente y a EE.UU. de la guerra" y convencer que está en los interese de Washington "desestabilizar la situación en torno a Taiwán" una vez terminado el conflicto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7