El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fracaso en Ucrania podría poner fin a la "edad de oro" de Occidente, cree el primer ministro de Polonia

Publicado:
Mateusz Morawiecki considera que la victoria de Kiev sería una garantía para el fortalecimiento del poder económico de los países occidentales.
El fracaso en Ucrania podría poner fin a la "edad de oro" de Occidente, cree el primer ministro de Polonia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, cree que una derrota en Ucrania podría suponer el fin de una época de esplendor en Occidente, según lo declaró durante un discurso pronunciado este jueves en la sede central del laboratorio de ideas Atlantic Council, ubicada en Washington.

"Si perdemos Ucrania, perderemos la paz durante décadas. El fracaso en Ucrania podría ser el principio del fin de la edad de oro de Occidente", explicó. "La victoria de Ucrania es una garantía no solo de reconstrucción, sino también de fortalecimiento de nuestro poder económico", añadió.

Asimismo, señaló que todos los países occidentales quieren que prevalezca Kiev, pero "no necesariamente en el mismo grado", detallando que algunos políticos "quieren un alto el fuego rápido, casi a cualquier precio".

"Es crucial para contener a Rusia"

En mandatario indicó que la existencia de Ucrania "es crucial para contener a Rusia", asegurando que, en caso de que Moscú lograra imponerse, Polonia —uno de los países que más ha ayudado a Kiev desde el inicio de las hostilidades— sería "la siguiente".

"Hay que apoyar a Ucrania si se quiere que Taiwán se quede como está", continuó Morawiecki. "Si Ucrania cae, si Ucrania es conquistada, al día siguiente China podría atacar Taiwán", añadió en referencia a los políticos de la Unión Europea (UE) que consideran que la isla asiática no está dentro de su esfera de influencia.

Por último, descartó la noción de autonomía estratégica por parte de la UE, afirmando que aquellos que la promueven realmente están empujando al bloque económico a una mayor dependencia de China. "Tenemos que reconstruir el orden mundial, renovar la OTAN y restaurar la paz", concluyó.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado que entregarán a Ucrania 14 cazas MiG-29 soviéticos, dejando en el país solo los aviones modernizados según los estándares de la Alianza Atlántica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7