Congresistas presionan para limitar el poder de uso de armas nucleares del presidente estadounidense
Los congresistas demócratas estadounidenses Edward Markey y Ted Lieu volvieron a presentar este viernes un proyecto de ley que propone limitar los poderes del presidente de EE.UU. para iniciar una guerra nuclear de forma unilateral.
Markey, senador por el estado de Massachusetts, y Lieu, miembro de la Cámara de Representantes por California, presentaron el borrador de la Ley de Restricción del Primer Uso de Armas Nucleares, que tiene como objetivo evitar que cualquier presidente estadounidense sea el primero en ordenar un ataque nuclear sin la previa autorización del Congreso.
Los congresistas recuerdan que hace 54 años, el 15 de abril de 1969, Corea del Norte derribó un avión militar estadounidense y, en respuesta, el presidente Richard Nixon, que estaba "ebrio", supuestamente ordenó un ataque nuclear. "Por fortuna, ese mandato fue ignorado y nunca se llevó a cabo; sin embargo, expuso la peligrosa posibilidad de que un presidente deshonesto de EE.UU." ordenara un ataque similar, señalan.
"Amenazas imprudentes"
Markey y Lieu argumentan su decisión de volver a presentar el proyecto de ley por las supuestas "amenazas nucleares imprudentes" que durante el último año ha realizado el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En enero de 2017, pocos días después de que Donald Trump asumiera la presidencia, los dos congresistas demócratas habían introducido su borrador, afirmando sobre la aprobación de la ley "es más urgente que nunca", porque el mandatario republicano podía "lanzar una guerra nuclear en cualquier momento".
Moscú, en reiteradas ocasiones, aclaró que nunca se ha manifestado en favor de recurrir a las armas nucleares y que únicamente se ha limitado a responder a las amenazas que hacen los países miembros de la OTAN como EE.UU. y Reino Unido, que "sin rodeos" manifestaron estar dispuestos a utilizar armas de destrucción masiva contra Rusia, Corea del Norte o China.
El nuevo enfoque nuclear de EE.UU.
Durante la campaña electoral de 2020, Joe Biden prometió trabajar por una política en la que el arsenal nuclear estadounidense se utilizara únicamente como medida de respuesta. Pero en marzo del año pasado, Biden se retractó de su promesa y adoptó un nuevo enfoque que prevé el uso de armas de destrucción masiva incluso para disuadir amenazas convencionales y no nucleares.
Además, últimamente en la OTAN se han hecho llamamientos a ampliar los arsenales nucleares estadounidenses en Europa, donde desde hace décadas Washington tiene desplegado este tipo de armamento en varios países.