Sale de prisión la exvicepresidenta del Parlamento Europeo implicada en el 'Catargate'
La exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, que está siendo investigada en el marco del escándalo de corrupción 'Catargate', salió de prisión este viernes, después de que un tribunal belga decretara su libertad condicional.
Kaili, que fue arrestada el pasado diciembre, aseguró ante los periodistas que seguirá con su lucha legal y reiteró su inocencia, antes de volver a su apartamento en el municipio Ixelles (Bruselas). El dictamen judicial implica que la política permanecerá allí bajo arresto domiciliario y que deberá llevar un brazalete electrónico de rastreo, recoge The Brussel Times.
A raíz del escándalo, que implica también a Marruecos, Kaili fue destituida de su puesto como vicepresidenta del órgano legislativo, al tiempo que fue suspendida su membresía en el partido socialista griego PASOK. Sin embargo, sigue siendo eurodiputada no inscrita y tiene derecho a un salario de 7.146 euros tras deducción de impuestos y a la mitad de su pensión de 4.778 euros, recoge Euronews.
Aparte de Kaili, otras cuatro personas fueron arrestados en diciembre e imputados posteriormente con cargos criminales por corrupción y lavado de dinero. Se tratan del exdiputado europeo Pier Antonio Panzeri; de la pareja de Kaili y exasesor de Panzeri, Francesco Giorgi; del lobista Niccolo Figa-Talamanca y del exsecretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luca Vinsentini.
A mediados del pasado enero, Panzeri llegó a un acuerdo con los investigadores y se comprometió a colaborar a cambio de una pena reducida. En concreto, admitió haber recibido dinero desde Catar a cambio de su influencia a favor de la nación árabe en el seno del Parlamento Europeo. Asimismo, aseguró haber transferido unos 140.000 euros al diputado belga Marc Tarabella por su ayuda en este esquema. Este diputado, que niega las alegaciones, fue arrestado el 11 de febrero.