El Reino Unido podría desplegar un buque de guerra en el Indo-Pacífico de forma permanente
El Gobierno británico podría desplegar de forma permanente un buque de guerra en el Indo-Pacífico, informa este lunes el diario The Times, citando a un funcionario de Defensa.
El Reino Unido estaría debatiendo el estacionamiento permanente de al menos una fragata Tipo 31 en esa región, lo que supondrá un punto de inflexión tras cinco décadas de declive del poder militar británico al este del Canal de Suez.
"El futuro está en Asia. Tenemos que tener presencia en el Pacífico para evitar que China haga algo ridículo como invadir Taiwán", indicó la fuente.
En la cumbre del G20 celebrada el pasado noviembre, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que China "inequívocamente" representa un "desafío sistémico" para los intereses y los valores del Reino Unido, además de "la amenaza estatal más grande para nuestra seguridad económica".
La apuesta británica por el Indo-Pacífico involucra la cooperación militar con países de la región, como es el caso de Japón, que en los últimos meses ha asignado millones de dólares a su presupuesto militar.
Asimismo, el 'premier' británico y su homólogo japonés, Fumio Kishida, firmaron un tratado en enero que permitirá que las fuerzas armadas de ambas naciones planifiquen y realicen ejercicios y despliegues militares más complejos y de mayor escala. La oficina de Sunak aseguró que se trata del "acuerdo de Defensa más importante entre los dos países en más de un siglo".