La Policía llegó este miércoles al territorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev, al que acuden los fieles de la Iglesia ortodoxa canónica de Ucrania, y bloquearon entradas a sus instalaciones, comunicó el servicio de prensa de la Iglesia.
Señaló que representantes del parque nacional Monasterio de las Cuevas de Kiev, que depende del Ministerio de Cultura de Ucrania, también acudieron al lugar.
Por su parte, el abogado de la Lavra, Nikita Chékman, declaró que los representantes del parque, "en presencia de la Policía, rompieron candados y sellaron ilegalmente" un edificio del monasterio, por lo que se presentaron dos quejas por las acciones policiales.
"Por parte de los agentes de la Policía se cometió un delito penal, que es el abuso de autoridad, porque los representantes de la Policía no tenían derecho a hacerlo. [...] Hemos presentado una denuncia respecto a los representantes de la Policía que se encuentran aquí y que contribuyeron a la comisión de estas acciones ilegales", señaló Chékman.
- Los hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.
- El Monasterio de las Cuevas de Kiev está en el centro esta persecución. A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el lugar, mientras que el ministro de Cultura de Ucrania, Alexánder Tkachenko, afirmó que su ministerio realizará una auditoría de las piezas del museo, incluidas las reliquias de santos, que se encuentran en la Lavra.
- Por su parte, los religiosos del histórico monasterio, fundado en el siglo XI, persisten en su negativa a abandonar el lugar hasta que no haya una decisión judicial que revalide la ruptura unilateral del contrato de arrendamiento por parte del Ministerio de Cultura.