El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reunión de Petro y Biden pondrá a Venezuela en el centro del debate (con un giro de guión)

Publicado:
El mandatario colombiano adelantó que las sanciones contra Caracas serán uno de los temas principales del diálogo.
La reunión de Petro y Biden pondrá a Venezuela en el centro del debate (con un giro de guión)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá este jueves en la Casa Blanca a su par de Colombia, Gustavo Petro, para una reunión bilateral que tendrá a Venezuela como uno de los platos fuertes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el encuentro el pasado 14 de abril, tras dejar claro que "Colombia es un socio clave de los EE.UU.".

Ese mismo día, Petro confirmó y agradeció la invitación, con un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

¿Qué temas tratarán?

De acuerdo con Jean-Pierre, durante la reunión los mandatarios discutirán cómo EE.UU. y Colombia pueden continuar profundizando su "sólida relación bilateral", al avanzar en áreas de interés nacional mutuo, incluida la promoción de una mayor cooperación económica y de seguridad.

"Los dos líderes también discutirán los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos, y laborales en la región y el mundo", añadió.

Por su parte, Petro dijo que será "un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonía, el cambio climático y el desarrollo rural".

La Presidencia de Colombia añadió que entre los temas de discusión también estará el de "la paz", una política que enarbola la administración de Petro en el país suramericano.

¿Y Venezuela?

En la agenda del encuentro de este jueves también estaría el tema de Venezuela, pero con un vuelco total a cómo se trató la situación y relaciones con ese país durante la administración del antecesor de Petro, Iván Duque, quien promovió sanciones internacionales contra Caracas y brindó apoyo al exdiputado Juan Guaidó, tras autoproclamarse como "presidente interino".

Bogotá hizo un cambio en su política respecto a Caracas con la llegada de Petro a la presidencia en agosto del año pasado, que ha incluido varios encuentros con el presidente Nicolás Maduro, la apertura de la frontera común y la promoción del diálogo en ese país. Desde EE.UU. también ha habido un acercamiento con Venezuela desde 2022.

El pasado lunes, en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Petro dijo que las sanciones contra Venezuela eran "un tema a dialogar" con Biden.

"Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes", expresó, por su parte el martes, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, durante el foro EFE Dialogues, que fue transmitido por Youtube.

Ahí comentó que la administración de Biden tiene una política "muy clara" en ese sentido y que está dispuesta a aliviar la presión de las sanciones "para poder apoyar un resultado negociado que lleva a unas elecciones libres".

"Nos ha llevado dos años desmantelar lo que en nuestro punto de vista fue una política fallida de la administración de (Donald) Trump para poder imponer presión a través de sanciones draconianas y en ausencia de una conversación internacional sobre cuáles son las expectativas para el país", añadió González.

El encuentro entre Biden y Petro se da, además, a cinco días de que se realice en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso político venezolano, que fue convocada por el mandatario colombiano con el propósito de promover la reactivación del diálogo entre el gobierno y la oposición en Caracas, y que contará con la presencia de representantes de unos 15 países, entre ellos EE.UU.

Al respecto, Petro, en sus declaraciones en la ONU, dijo que "más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá".

Sobre esa conferencia, Maduro afirmó que tiene "grandes expectativas" e informó que durante la reunión que mantuvo el domingo con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le transmitió todo su apoyo a Petro para que la cumbre sea "un éxito". 

"Le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía, y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela", dijo.

Para Maduro, la reunión que prepara Petro debe buscar "el punto para que toda la comunidad internacional tenga una sola voz: cero sanciones sobre la República Bolivariana de Venezuela".

Por su parte, la Plataforma Unitaria, bloque que agrupa a distintos partidos políticos del sector radical opositor de Venezuela, informó el martes que fue invitada por Bogotá a una "reunión previa" a la conferencia, y señalaron que en ese encuentro expondrá "los pasos necesarios" para que –a su juicio– se pueda "rescatar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7