El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Grandes expectativas": Maduro transmite a Petro su apoyo a la cumbre del diálogo en Venezuela

Publicado:
El presidente dijo que la conferencia internacional que se desarrollará en Bogotá debe servir "para pasar la página de este tiempo de sanciones".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que tiene "grandes expectativas" en la conferencia internacional que busca promover la reactivación del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, el próximo 25 de abril en Bogotá, Colombia.

En su nuevo programa 'Con Maduro +', el mandatario contó que durante la reunión que mantuvo el domingo con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le transmitió todo su apoyo a su par de ese país, Gustavo Petro, para que la cumbre sea "un éxito"

"Le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía, y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela", dijo el presidente Maduro.

El mandatario sostuvo además que el diálogo político que se promueve debe ser "soberano y permanente entre todos los sectores de Venezuela", un diálogo "en paz".

"Sobre todo, para pasar la página de este tiempo de sanciones, de este período tortuoso de persecución económica y financiera, de medidas coercitivas unilaterales (...) contra Venezuela", añadió.

Para el jefe de Estado, la reunión que prepara Petro, con la participación de representantes de 15 países, debe buscar "el punto para que toda la comunidad internacional tenga una sola voz: cero sanciones sobre la República Bolivariana de Venezuela". 

"Estamos en el Siglo XXI y tiene que ser el del respeto y la autodeterminación de los países, sean grandes, medianos o pequeños", aseguró Maduro.

Más temprano, la Cancillería venezolana emitió un comunicado donde afirma que el Gobierno "reconoce los esfuerzos de Petro al convocar la denominada 'Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela' (…) en la cual se abordarán estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre los venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía".

Sin embargo, Caracas aclara que "solo se podrá avanzar en el diálogo político" cuando "se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales", impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra el país suramericano como medida de presión para conseguir la salida de Maduro.

Petro pide el fin del bloqueo

Este lunes, en declaraciones en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó que el objetivo de la conferencia en Bogotá será fomentar "más democracia y cero sanciones" en Venezuela.  

El mandatario permanecerá en EE.UU. y el jueves tendrá una reunión bilateral con su par norteamericano Joe Biden, a quien le planteará la necesidad de terminar con las medidas coercitivas contra Venezuela. "Es un tema a dialogar", manifestó a los medios desde Nueva York. 

Según anunció la semana pasada el canciller colombiano Leyva durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, a la primera cita de la ronda de diálogo no participará ninguna de las partes venezolanas, ni el oficialismo ni la oposición. Sí estarán EE.UU., Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos, confirmó el funcionario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7