El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov destaca el buen estado de relaciones entre Rusia y Nicaragua tras su reunión con Ortega

Publicado:
Managua es el tercer destino en la gira latinoamericana de Lavrov, que se prolongará del 17 al 21 de abril.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha comparecido ante los periodistas este miércoles en el marco de su visita a Nicaragua.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, el canciller ruso se ha reunido con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y con la vicepresidenta, Rosario Murillo.

En sus declaraciones, Lavrov ha agradecido a las autoridades del país centroamericano, que "están directamente involucradas en el mantenimiento de buenas relaciones" con Rusia y en la "promoción de la asociación estratégica", por su invitación y por "la calidad de la acogida en Nicaragua".

"Abordamos muchos temas de mutuo interés, como asuntos económicos y también cooperación en el marco de comisión intergubernamental", explicó Lavrov, agregando que se acordó continuar con las conversaciones en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebrará en junio de este año.

Lavrov señaló que Moscú y Managua disponen de una "buena base para aumentar" sus relaciones bilaterales y "llevarlas a un nivel cualitativamente más alto" gracias a la visita de una gran delegación nicaragüense a Rusia, durante la cual se celebró una gran cantidad de reuniones que se saldaron con la firma de numerosos acuerdos.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que a finales de marzo fue firmado un pacto "muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica". "En la primera etapa se planea utilizar las tecnologías atómicas no para fines energéticos, sino para la producción de medicinas y en la agricultura", precisó. 

Asimismo, remarcó que ambos países comparten "una amplia cooperación" en el ámbito cultural, humanitario, educativo y político, elogiando el establecimiento de "vínculos estrechos" entre Rusia y Nicaragua. Al mismo tiempo, Lavrov destacó una buena dinámica en los suministros de fertilizantes y automóviles de producción rusa, así como en la cooperación en la producción alimentaria.

"Valoramos mucho el apoyo de la parte nicaragüense en nuestra promoción de relaciones con organizaciones de integración de América Latina, sobre todo la Celac y el SICA", afirmó el ministro ruso. "Todo esto ayuda a que América Latina se convierta, merecidamente, en un centro efectivo e influyente del emergente orden mundial multipolar", aseveró.

"La multipolaridad es un proceso histórico objetivo que no se puede detener pese a que el Occidente colectivo, unido bajo el auspicio de la llamada exclusividad estadounidense, intenta hacerlo", continuó Lavrov, señalando que "los intentos de afirmar su hegemonía [...] también pueden verse en lo que está ocurriendo ahora en torno a Ucrania y en las pretensiones de la OTAN de ser el garante de la seguridad mundial, incluso en Asia-Pacífico y en varias otras regiones del mundo".

Según Lavrov, tanto Moscú como sus "partidarios nicaragüenses" van a oponerse firmemente a tales actos, adhiriéndose a los principios establecidos en la Carta de la ONU. Finalmente, el canciller ruso invitó a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, a visitar Rusia cuando lo desee. 

Nicaragua es el tercer destino de Lavrov, quien esta semana visitó ya Brasil y Venezuela. Luego será el turno de Cuba. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señalaron que Lavrov "viajará a la región con una agenda concreta encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países en política, comercio y economía, educación, cultura, humanidades y otros ámbitos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7