El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel planea probar un sistema de alerta temprana en Ucrania

Publicado:
Se instalará un prototipo del sistema en mayo en la capital ucraniana y, en caso de éxito, se desplegará en otras ciudades del país.
Israel planea probar un sistema de alerta temprana en Ucrania

Israel probará un sistema de alerta temprana en Ucrania el próximo mes con el fin de ponerlo en marcha durante el verano, ha informado el sitio web Axios con referencia a dos funcionarios de Kiev y Tel Aviv. Se precisa que el nuevo sistema se conectará con el radar militar ucraniano y la red de defensa aérea y podrá enviar "alertas más rápidas y específicas a los civiles ucranianos en las áreas objetivo". 

Para poner este plan en marcha, los oficiales militares israelíes se han reunido varias veces en los últimos meses con sus homólogos ucranianos en Polonia. Durante estos encuentros, la parte israelí presentó el sistema e indicó que hay que reconfigurarlo para que "sea compatible con las necesidades de Ucrania".

Estos ajustes del 'software' son necesarios, ya que existe una gran diferencia entre el tamaño de Ucrania y el de Israel —donde este tipo de sistema de alerta temprana ya está funcionando desde hace varios años— y porque "Rusia utiliza cohetes y misiles diferentes" a los que entran en el espacio aéreo israelí, añadieron los funcionarios.

Un prototipo del sistema se instalará inicialmente en la capital ucraniana y, en caso de éxito, se desplegará en otras ciudades del país, afirma el medio. El sistema de alerta temprana, que funciona en Israel, detecta lanzamientos de cohetes, misiles y drones, los clasifica por el tamaño y la amenaza que representan y señala en un mapa las áreas que están en peligro. En caso de detectar una amenaza, los residentes de las áreas afectadas cubiertas por el sistema reciben alertas de teléfonos inteligentes y en la televisión o la radio aconsejándoles que busquen refugio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7