El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fundador de la Falange Española será exhumado el lunes del Valle de los Caídos

Publicado:
Sus familiares rechazaron que permaneciera en el mausoleo en un lugar no prominente y han decidido trasladarlo al cementerio de San Isidro, en Madrid.
El fundador de la Falange Española será exhumado el lunes del Valle de los Caídos

El próximo lunes 24 de abril será exhumado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, del Valle de los Caídos, donde permanece en un lugar preeminente de la Basílica, frente al altar mayor, algo que prohíbe la ley de Memoria Democrática.

3 años y medio después de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, el Gobierno de España procederá al traslado de este cuerpo. A diferencia que el caso de Franco, se considera que Primo de Rivera sí es una víctima de la Guerra Civil, por lo que podría permanecer en el mausoleo, si bien no en el lugar prominente que hasta ahora ha ocupado.

Sin embargo, la familia rechazó esa posibilidad y ha decidido llevar sus restos al popular cementerio madrileño de San Isidro, convirtiéndose así en el quinto entierro de Primo de Rivera.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba este jueves en una entrevista en la televisión pública que se trata de "un paso más en la resignificación del Valle" para que "no se homenajee ni enaltezca allí a ninguna persona ni ideología que evoque a la dictadura".

¿Quién fue José Antonio Primo de Rivera?

José Antonio Primo de Rivera era hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Fundó la Falange Española en octubre de 1933, a los 30 años, un movimiento de carácter fascista que sería el germen del posterior régimen franquista.

En marzo de 1936 fue detenido, después de que unos falangistas atentaran contra un catedrático de Derecho socialista, y trasladado de la cárcel Modelo de Madrid a la de Alicante. Allí le sorprendió en julio el golpe de Estado y el comienzo de la Guerra Civil. Tras ser juzgado fue condenado a pena de muerte y fusilado el 20 de noviembre de 1936.

Su figura fue mitificada por el franquismo, que dispuso un retrato suyo junto al de Franco en todas las escuelas y edificios oficiales del país. La primera exhumación de sus restos lo llevó hasta el cementerio de Alicante pocos días después del final de la Guerra Civil.

Unos meses después, en noviembre de 1939, volvió a ser trasladado al Monasterio de El Escorial, al norte de Madrid, al panteón de los reyes de España. Allí permaneció hasta 1959, cuando tras concluir las obras del megamonumento del Valle de los Caídos, Franco le propuso a su familia más cercana enterrarlo en un lugar destacado, ofrecimiento que sus dos hermanos aceptaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7