Un hombre con uniforme militar acosó a un sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia y le gritó, obligándole a coger la bandera ucraniana, en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, informa la Unión de Periodistas Ortodoxos.
Desde la Iglesia ortodoxa de Ucrania señalaron que el sacerdote es un ciudadano de Suiza que llegó a Ucrania para apoyar a los fieles de la Iglesia. En un video en el que se ve lo que sucedió, se puede observar cómo el hombre con uniforme habló de manera agresiva con el clérigo y le preguntó si ha defendido a Ucrania. "Si ama a Ucrania, aunque sea un poco, ¡lleve la bandera! ¡Tome la bandera rápidamente!", gritó.
"¡Amo a Dios!", le respondió el clérigo en ruso, a lo que el militar solicitó que hablara ucraniano y lo llamó "maldito 'moskal'", insulto étnico a los rusos usado principalmente en otras naciones eslavas. El hombre continuó exigiendo que el sacerdote tomara la bandera y, cuando este se negó a hacerlo, se fue insultándolo diciéndole "suizo repugnante".
- Los hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.
- El Monasterio de las Cuevas de Kiev está en el centro de esta persecución. A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el lugar, mientras que el ministro de Cultura de Ucrania, Alexánder Tkachenko, afirmó que su ministerio realizará una auditoría de las piezas del museo, incluidas las reliquias de santos, que se encuentran en la Lavra.
- Por su parte, los religiosos del histórico monasterio, fundado en el siglo XI, persisten en su negativa de abandonar el lugar hasta que no haya una decisión judicial que revalide la ruptura unilateral del contrato de arrendamiento por parte del Ministerio de Cultura.
- Este viernes, la Policía acudió al territorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev y bloqueó la entrada y salida de una de sus iglesias, en la que tenía lugar un servicio.