El ministro de Cultura de Ucrania, Alexánder Tkachenko, ha expresado que el territorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev podría albergar un centro de rehabilitación para militares o un centro de artesanía popular en lugar de un monasterio, recogen medios locales.
Tkachenko aseguró que el ministerio tiene previsto desarrollar un concepto de gestión y desarrollo del territorio.
"En general, nos gustaría tener un concepto para la gestión y el uso de la zona baja de la Lavra inferior. Ciertamente, nuestra vida allí debe continuar, pero también hay diferentes cuestiones relacionadas con un centro de rehabilitación para militares, actividades de artesanía popular y otras cosas", declaró.
Actualmente, continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.
A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el Monasterio de las Cuevas de Kiev, mientras que Tkachenko afirmó que su ministerio realizará una auditoría de las piezas del museo, incluidas las reliquias de santos, que se encuentra en la Lavra.
Por su parte, los religiosos del histórico monasterio, fundado en el siglo XI, persisten en su negativa de abandonar el lugar hasta que no haya una decisión judicial que revalide la ruptura unilateral del contrato de arrendamiento por parte del Ministerio de Cultura.