El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El dólar paralelo en Argentina alcanza un nuevo récord de cotización: ¿cómo impacta?

Publicado:
El alza, de más de 20 pesos en una jornada, estiró la brecha con respecto al valor de la divisa oficial al 106 %.
El dólar paralelo en Argentina alcanza un nuevo récord de cotización: ¿cómo impacta?

El dólar paralelo o 'blue', que se comercia por fuera de los canales bancarios en Argentina, alcanzó este lunes un nuevo récord de cotización y se vendió a 464 pesos

El alza, de más de 20 pesos en una jornada, estiró la brecha con respecto al valor de la divisa oficial al 106 %, ya que el precio del Banco Nación es de 225,50 pesos por dólar.  

La semana pasada, el dólar 'blue' aumentó 42 pesos entre el lunes (400) y el viernes (442), en medio de rumores de renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa, posible candidato peronista para las próximas elecciones de octubre. 

Impacto en la inflación

Para dar muestra de cierta estabilidad política y llevar tranquilidad a los mercados, el presidente Alberto Fernández se reunió el pasado jueves con Massa en la Quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires. 

Si bien suele ser desestimada por el Gobierno nacional por tratarse de una cotización marginal, la escalada del dólar 'ilegal' presiona sobre el precio de productos y servicios y ello respercute directamente sobre la inflación, uno de los principales problemas que enfrenta el país junto a una pobreza que roza el 40 %. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 7,7 % en marzo y acumuló un alza del 104 % interanual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Explicación oficial

Tras una semana complicada para el Gobierno por los desequilibrios económicos, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, difundió un video en sus redes sociales para intentar explicar "por qué suceden las cosas". 

"Sabemos que la inflación indigna porque impacta en tu vida cotidiana, sabemos lo que sientes y lo difícil que es hablar de este tema con tranquilidad", dijo Cerruti. 

"La verdad es que la Argentina venía con una inflación muy alta. Terminó (el expresidente Mauricio) Macri con una inflación de 53 puntos, una inflación altísima, y nos agarró la pandemia", explicó la portavoz  y agregó que, luego de la crisis sanitaria, vinieron el conflicto entre Rusia y Ucrania y ahora una sequía histórica que afecta a la producción y las exportaciones agropecuarias.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7