The Washington Post: EE.UU. disuadió a Ucrania de atacar a Rusia en el primer aniversario del conflicto

En uno de los archivos filtrados del Pentágono se señalaba que el jefe de la inteligencia militar ucraniana había ordenado prepararse para atacar "con todo" lo que su rama tenía a disposición.

Ucrania planeaba lanzar el pasado 24 de febrero una serie de ataques contra objetivos en el interior de Rusia, incluida Moscú, para marcar así el primer aniversario del inicio del conflicto, pero renunció a sus planes a petición de Washington, informó este lunes el diario The Washington Post, que cita los documentos filtrados del Pentágono y otros órganos de seguridad.

En particular, en uno de los archivos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) fechado el 13 de febrero se señalaba que el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR, en ruso), Kiril Budánov, había ordenado a uno de sus subordinados "prepararse para ataques masivos el 24 de febrero con todo lo que tenía el GUR".

Los oficiales ucranianos incluso pensaron en lanzar un ataque marítimo contra el puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro. Sin embargo, desde Washington seguían de cerca los planes de Kiev y estaban preocupados ante la posibilidad de que Moscú pudiera responder con armas nucleares tácticas, recalca el periódico.

El 22 de febrero, a dos días del aniversario, la CIA difundió un nuevo reporte clasificado en el que se subrayaba que el GUR "había acordado, a petición de Washington, posponer los ataques". En los documentos no se precisa exactamente quién intercedió y por qué cedió Kiev. En cualquier caso, el medio recuerda que a mediados de febrero EE.UU. volvió a instar a sus ciudadanos a abandonar territorio ruso de forma inmediata, lo que refleja que Washington no se toma a la ligera los planes de Ucrania.

Desde Kiev han desmentido el reporte. El asesor jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, enfatizó que la publicación "sólo cumple una función catastrófica: conforma la opinión pública en las capitales occidentales como si Ucrania fuera un país irrazonable, infantil e impulsivo al que es peligroso que los adultos confíen armas serias". Al mismo tiempo, ratificó el pedido de misiles de largo alcance y varios tipos de aviones, algo que Occidente todavía se niega a entregar.

Control "de facto" sobre algunos operativos militares

Por otra parte, The Washington Post apuntó, remitiéndose a funcionarios ucranianos, que Washington tiene "de facto" el control sobre algunas operaciones militares de Ucrania.

En particular, el medio señala que Kiev "por lo general" no dispara desde los sistemas de misiles avanzados suministrados por EE.UU. "sin coordenadas confirmadas o proporcionadas por personal militar estadounidense desde una base en Europa, para garantizar la precisión de los ataques y conservar la artillería".

Asimismo, la Casa Blanca prohíbe a Kiev usar armamento estadounidense para atacar objetivos en el territorio ruso. Un oficial ucraniano mencionó un ataque lanzado en diciembre pasado contra una base de bombarderos estratégicos rusos como la evidencia de que Kiev se aferra a las reglas establecidas por Washington.

Al mostrar su disposición a no atacar algunos objetivos y coordinar sus acciones con los estadounidenses, Kiev espera que el país norteamericano acabe prestando armas más modernas y de mayor alcance, explicó una fuente ucraniana al periódico.