Turquía arresta a 110 personas por presuntos vínculos con el PKK antes de las elecciones generales
La Policía de Turquía detuvo este martes a 110 personas en 21 provincias del país por presuntos vínculos con el terrorismo, informa la agencia Anadolu.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de una operación "contraterrorista" a gran escala, en la que se allanaron los domicilios de sospechosos de financiar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), reclutar a nuevos miembros y coordinar protestas, así como a personas involucradas en la estructura mediática de la organización, abogados y dirigentes de asociaciones.
La operación se centró en la ciudad más grande del sureste de Turquía, Diyarbakir, de mayoría kurda, a tres semanas de las elecciones generales programadas para el 14 de mayo. Estos comicios representan el mayor desafío electoral al que se ha enfrentado el presidente Recep Tayyip Erdogan desde que su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco) llegó al poder en 2002, reporta Reuters.
"Temor a perder el poder"
"En vísperas de las elecciones, por temor a perder el poder, recurrieron nuevamente a operaciones de detención", denunció el parlamentario prokurdo Tayip Temel, quien señaló que entre los arrestados se encuentran decenas de políticos, periodistas y artistas.
El PKK es considerado por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea como una organización terrorista y una de las principales amenazas para la seguridad nacional turca. Fundado en 1978, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán ha estado luchando contra el Gobierno de Ankara desde 1984. En los últimos años, la lucha se ha desplazado al norte de Irak y Siria, donde el Ejército turco lleva a cabo de manera habitual operaciones contra objetivos de la organización.