El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alza del dólar en Argentina agita el clima político a seis meses de las elecciones

Publicado:
La oposición acusó al Gobierno de Alberto Fernández por la "fragilidad económica" del país y lo adjudicó al presidente por su "falta de apego a la realidad".
El alza del dólar en Argentina agita el clima político a seis meses de las elecciones

A siete meses del final de su mandato, el Gobierno de Alberto Fernández enfrenta turbulencias económicas por el aumento sostenido del dólar paralelo o 'blue', que se comercia por fuera del sistema bancario y presiona sobre la inflación. 

En los últimos diez días, la divisa 'ilegal' pasó de cotizar de 400 a 495 pesos, mientras que el oficial, cuya compra está limitada a 200 pesos mensuales por el 'cepo' cambiario, cerró la rueda en 226,50, llevando la brecha a más del 120 %.

La Casa Rosada, que en octubre señalaba que el dólar 'blue' no era una preocupación, salió este martes a cuestionar a "la derecha" como responsable de un golpe de mercado. 

"Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos", dijo el mandatario.

Y acusó, sin nombrarlos, a referentes de la oposición que viajan al exterior a "hablar en contra de los gobiernos populares", y a pedir que le corten el crédito a Argentina, a la vez que exigen "más ajuste sobre el pueblo".

Las causas del desequilibrio

Similar diagnóstico sacó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien atribuyó el descalabro cambiario a una "situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".

El funcionario hizo referencia a dos episodios que elevaron la tensión cambiaria la semana pasada: uno fue el rumor de su propia renuncia, situación que derivó en la dimisión del jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, quien sonaba como su presunto reemplazante. El otro tuvo que ver con la difusión de un informe para clientes de la sociedad de bolsa Max Capital, que auguró la semana pasada una supuesta devaluación este lunes del 50 %, informó el diario Perfil.

La firma emitió el sábado un comunicado disculpándose públicamente por el "error de un empleado", pero el valor del dólar, principal refugio de los ahorristas ante una caída del peso, no paró de subir en el mercado paralelo.  

Aunque se trata de un mercado marginal, la cotización del dólar 'blue' tiene un impacto directo en el precio de bienes y servicios, lo que se ve reflejado luego en el índice de inflación, que acumuló en marzo 104,3 % en su tasa anual. 

"Falta de apego a la realidad"

Tras la tensa jornada cambiaria, el principal espacio opositor, la alianza de derecha Juntos por el Cambio (JxC), se reunió en una mesa nacional y publicó luego un comunicado en el que analizó la situación política actual. 

"Estamos muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del presidente", dice el texto.

Lo cierto es que la derecha está aprovechando esa fragilidad económica para posicionar a sus candidatos de cara a las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre. 

A pesar de ser responsable de uno de los principales problemas de Argentina, por tomar una deuda récord de 44.000 millones de pesos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el macrismo, ya sin el expresidente Mauricio Macri en la carrera hacia la jefatura del Ejecutivo, tiene serias chances de volver a ser Gobierno de la mano del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta.

También se perfila en las encuestas el economista ultraliberal Javier Milei, del partido La Libertad Avanza (LLA). 

Con un discurso crítico hacia la "casta política", Milei pronostica una pronta "hiperinflación" en el marco de la "peor crisis económica del país", y propone como salida dolarizar todo el sistema argentino y reducir al máximo la intervención del Estado.  

Sin embargo, el abogado Carlos Maslatón, otro referente del liberalismo económico que forma parte de LLA pero que se alejó por diferencias políticas con Milei, sostiene que no habrá hiperinflación y que no es posible dolarizar la economía en Argentina. 

Incluso va más allá y asegura que "no hay crisis" y que el país "está mejor", pero "mucha gente no lo puede reconocer". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7