El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una 'startup' japonesa fracasa en el alunizaje del primer módulo comercial en la historia

Publicado:
La nave espacial, lanzada en diciembre pasado a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, llevaba un róver lunar diseñado en Emiratos Árabes Unidos y otras cargas útiles.
Una 'startup' japonesa fracasa en el alunizaje del primer módulo comercial en la historia

La 'startup' japonesa Ispace admitió que su módulo Hakuto-R fracasó, aparentemente, durante su intento de posarse en la superficie de la Luna, en lo que debía ser el primer alunizaje alcanzado por una empresa privada.

"Ahora perdimos la comunicación. Entonces, tenemos que asumir que no podremos completar el descenso en la superficie lunar", dijo el director ejecutivo de la empresa, Takeshi Hakamada, tras el fallido intento que se transmitió en vivo, recoge Kyodo News.

Por otra parte, la compañía emitió un comunicado este miércoles (hora de Japón) en el que admitió que "por el momento, el Centro de Control de Hakuto-R en Tokio no ha podido confirmar el éxito" de la misión. Desde Ispace subrayaron que sus ingenieros trabajan para determinar el estado actual del aparato. "Se proporcionará más información sobre el módulo de aterrizaje a medida que esté disponible", declararon.

El artefacto espacial, que fue lanzado en diciembre pasado a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, llevaba un róver lunar diseñado en Emiratos Árabes Unidos, así como un robot transformable de la Agencia Espacial de Japón y otras cargas útiles. El módulo de alunizaje, de unos 2,3 metros de altura y 2,6 metros de ancho, empezó a descender desde unos 100 kilómetros sobre la superficie lunar, frenando paulatinamente su velocidad desde los 6.000 kilómetros por hora en dirección hacia el cráter Atlas.

Hakamada detalló que los especialistas de la empresa mantuvieron contacto con el Hakuto-R hasta el final del intento de aterrizaje. "Eso significa que recabamos datos de vuelo actuales durante la fase de aterrizaje", dijo el alto ejecutivo, al acentuar que se trata de "un logro grande para misiones futuras".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7