El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

República Dominicana alertará a la ONU acerca de los "alarmantes" niveles de inseguridad en Haití

Publicado:
Un reciente informe de las Naciones Unidas plantea que la inseguridad en la capital haitiana ha alcanzado cotas "comparables a las de países en conflicto armado".
República Dominicana alertará a la ONU acerca de los "alarmantes" niveles de inseguridad en Haití

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, participará este miércoles en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la crisis en Haití, para reiterar un mensaje de alerta sobre los "alarmantes" niveles de inseguridad en ese país.

Desde la Cancillería dominicana recordaron que Álvarez ya había manifestado durante su intervención anterior sobre el tema, en enero pasado, que su nación está "compelida a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto que la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre su territorio".

El debate en las Naciones Unidas sobre el desenfreno de la delincuencia en Haití se dará luego de que este lunes se registrara otra serie de episodios violentos. Así, una turba linchó a 13 supuestos delincuentes en el barrio Canape Vert, de la ciudad capitalina de Puerto Príncipe, tras sustraerlos a la custodia policial en una parada de transporte, después de lo cual los inmovilizó con ayuda de neumáticos empapados en gasolina y los quemó vivos

Asimismo, en otro barrio de la ciudad fueron hallados otros seis cadáveres que, según algunos testigos, habrían sido abatidos por la Policía y luego quemados por residentes.

Por su parte, el primer ministro de la nación, Ariel Henry, aplaudió los esfuerzos de la Policía Nacional en su lucha contra los grupos mafiosos, para restablecer el orden. "Aún queda mucho por hacer. Juntos resolveremos los problemas relacionados con la seguridad, para avanzar en el proceso de organización de las elecciones con vistas al retorno al orden constitucional deseado por todos", tuiteó el jefe del Gobierno.

Inseguridad al nivel de países "en conflicto armado"

Mientras, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) estima que solo en la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área metropolitana de Puerto Príncipe, los enfrentamientos entre bandas rivales durante los días 14-19 de abril ocasionaron la muerte de 70 personas, incluidas 18 mujeres y al menos dos niños. Mientras, más de 40 individuos resultaron heridos.

Otro informe publicado el 14 de abril por la oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, señalaba que las pandillas seguían compitiendo "por ampliar su control territorial en toda el área metropolitana de Puerto Príncipe, extendiéndose a barrios que antes no se veían afectados por este fenómeno".

"Con el elevado número de muertes y el aumento de las zonas bajo control de bandas armadas, la inseguridad en la capital ha alcanzado niveles comparables a los de países en conflicto armado", resaltó Guterres.

En el documento se indica también que el nivel de homicidios denunciados aumentó en 21 %, con 815 casos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, frente a los 673 registrados en el último trimestre del año pasado.

Ante el actual panorama, en el que Haití sufre "una de las peores crisis de derechos humanos en décadas y una grave emergencia humanitaria", el secretario general del ente mundial reiteró "la necesidad urgente de desplegar una fuerza armada internacional especializada".

  • La aguda crisis humanitaria, signada por la hambruna, el deterioro de la economía y la ingobernabilidad, se recrudeció tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio de 2021. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7