El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Participa el Gobierno de EE.UU. en la trata de menores?: tres testigos sostendrán ante el Congreso que sí

Publicado:
La práctica de entregar niños inmigrantes a patrocinadores que no fueron investigados debidamente y los abusos de trabajo infantil están en el foco de atención de un subcomité de la Cámara de los Representantes.
¿Participa el Gobierno de EE.UU. en la trata de menores?: tres testigos sostendrán ante el Congreso que sí

Congresistas de Estados Unidos escucharán este miércoles tres testimonios sobre los padecimientos que sufren niños migrantes no acompañados que llegan al país norteamericano. Según supo el canal Fox News, una de las testigos denunciará que el propio Gobierno se ha convertido en un "intermediario" del tráfico de menores.

Los periodistas accedieron a una copia del escrito que pronunciará en una audiencia del subcomité judicial de la Cámara de los Representantes la denunciante Tara Lee Rodas, quien trabajó en la oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

"Pensaba que iba a ayudar a colocar a niños en hogares llenos de amor", declarará, en referencia a sus inicios en ese servicio. "En cambio, descubrí que niños están siendo traficados a través de una sofisticada red que comienza cuando son reclutados en su país de origen, cruzan de contrabando la frontera de EE.UU. y termina cuando la Oficina de Reasentamiento de Refugiados entrega al niño a un patrocinador".

A su juicio, algunos de estos patrocinadores son delincuentes y miembros de organizaciones criminales transnacionales, para quienes los niños sirven como "mercancías y activos que se utilizan para obtener ingresos". "Estamos presenciando una explosión de tráfico laboral", expresa Rodas en su escrito.

Según afirma, el trabajo infantil es parte del problema: "Hoy, niños trabajarán en mataderos, fábricas, restaurantes en turnos de noche para pagar sus deudas con los contrabandistas y traficantes. Hoy, niños serán vendidos para el sexo". "Hoy, niños llamarán a una línea directa para informar que están siendo abusados, abandonados y traficados. Durante casi una década, niños no acompañados han estado sufriendo en la sombra", agrega la testigo.

A su vez, otra mujer que comparecerá ante el subcomité, Sheena Rodríguez, fundadora de la ONG Alliance for a Safe Texas, compartirá sus experiencias con niños y adolescentes no acompañados en la frontera y lo que estos le contaron. En particular, que los cárteles del crimen organizado transportaban a niños a través de México y los retenían en almacenes con guardias armados. Al igual que Rodas, también pedirá que se ponga fin a la entrega de menores migrantes a patrocinadores.

Por su parte, Jessica Vaughn, del Centro de Estudios de Inmigración, pedirá a los congresistas eliminar el vacío legal que hace posible que el Gobierno opere "un programa masivo de captura y liberación de niños extranjeros que llegan ilegalmente". También condenará la práctica de entregar menores a "patrocinadores muy poco investigados (…), sin tener en cuenta su seguridad y bienestar". En su opinión, el sistema de manejo de niños inmigrantes no funciona y debe ser corregido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7